La DPZ llevará esta primavera 152 actividades de animación a la lectura a 138 municipios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará esta primavera 152 actividades de animación a la lectura para todos los públicos a 138 bibliotecas públicas municipales de este territorio, en una campaña que se prolongará hasta el 20 de junio.
Mena, Fuster, Moreno y Grande han presentado la campaña de primavera de la DPZ
Mena, Fuster, Moreno y Grande han presentado la campaña de primavera de la DPZ
EUROPA PRESS
Mena, Fuster, Moreno y Grande han presentado la campaña de primavera de la DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará esta primavera 152 actividades de animación a la lectura para todos los públicos a 138 bibliotecas públicas municipales de este territorio, en una campaña que se prolongará hasta el 20 de junio.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, el director del Área de Cultura de la institución, José María Moreno, y los escritores Miguel Mena, Cristina Grande y Ana Alcolea han presentado este jueves en rueda de prensa este ciclo cultural al que la Institución destina, en sus campañas de primavera y otoño, un total de 80.000 euros.

Más de 8.000 zaragozanos disfrutaron el pasado año de las propuestas de animación a la lectura de la DPZ, ha apuntado Bizén Fuster, que ha resaltado el esfuerzo presupuestario para mantener estas actividades que llegan a niños, jóvenes y adultos.

De los 152 actos programados para esta primavera, 75 se dirigen al público infantil, 20 al juvenil y 57 actividades son para adultos. Entre estas últimas, se celebrarán charlas con diez autores "de primer nivel, todos con gran calidad literaria", ha apuntado Fuster.

El director del área de Cultura, José María Moreno, ha precisado que el presupuesto para los actos destinados a público infantil es de 20.000 euros y se ha contratado a nueve empresas para llevar a cabo 75 propuestas en los municipios, mientras que una décima compañía se encargará de las veinte actividades para público juvenil.

El objetivo de esta campaña es promover la lectura entre el público infantil, adolescente y adulto, el conocimiento de la literatura aragonesa actual y de sus autores y, en general, el acercamiento de los libros y de la lectura a los usuarios de las bibliotecas.

Actividades para todos los públicos

Los más pequeños podrán participar en actividades como 'Cuentos mágicos del agua', a cargo de Almozandia; 'El burro Ramón y la princesa Anacrusa', de Divertimento; 'Cuentos jugaos, juegos contaos', narrado por Lu de Lurdes; 'Salta a la vista', con Pantalia; y 'Deja que te cuente', con Sandra Araguás.

El público joven también disfrutará de la narración de relatos para adolescentes de 13 a 17 años, con la actividad 'Siete años siete. Cuenteando', de Creaciones al Viento.

El público adulto podrá asistir a encuentros con diez escritores aragoneses. En esta ocasión, participarán Ana Alcolea, Joaquín Berges, Patricia Esteban, Daniel Gascón, Cristina Grande, Lorenzo Mediano, Miguel Mena, Ángel Petisme, Javier Sebastián y Manuel Vilas. Los autores charlarán con los lectores sobre sus últimos trabajos en diferentes bibliotecas de la provincia.

Asimismo, las sesiones de cuentos para adultos correrán a cargo de los cuentacuentos Cristina Verbena, con sus 'Equilibristas', y de Maricuela que contará 'Va de ellas'.

Una experiencia "muy gratificante"

Los escritores Miguel Mena, Cristina Grande y Ana Alcolea han afirmado que participar en estos encuentros con lectores supone para un autor "una experiencia muy gratificante".

Miguel Mena ha comentado que vivió una de las anécdotas "más entrañables" cuando participó por primera vez en un ciclo de animación a la lectura en el municipio de Erla. Allí, ha recordado, una anciana le dijo que "con 80 años era la primera vez en su vida que leía una novela y que lo había pasado tan bien" con la obra que se proponía leer más.

De esta forma, el escritor ha destacado la "labor de dinamización social" que llevan a cabo las bibliotecas en estos municipios, con actividades que "son más que animación a la lectura" ya que invitan a convivir.

Cristina Grande ha coincidido en que estos ciclos permiten "abrir una ventana al mundo" desde estas localidades y se ha mostrado "encantada" de participar en esta campaña. Por su parte, Ana Alcolea ha señalado que "es un privilegio" y "un placer" asistir a estos encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento