El mal tiempo impide el lanzamiento del transbordador "Discovery"

  • Tomaron la decisión dos minutos después de la hora prevista para el lanzamiento.
  • Sus siete tripulantes estaban listos para la partida.
  • Las nubes impedían la visibilidad en caso de que tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia.
  • Nuevo intento el domingo a las 02.48 , si mejora el tiempo.
Nuevo aplazamiento del Discovery.
Nuevo aplazamiento del Discovery.
Allen Fredrickson / REUTERS
Nuevo aplazamiento del Discovery.

Las malas condiciones climatológicas impidieron el lanzamiento del transbordador "Discovery" para una misión de doce días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La decisión fue tomada dos minutos después de las 21.35 horas locales (02.35 GMT del viernes), la hora inicialmente prevista para el lanzamiento, y cuando los siete tripulantes estaban listos para la partida.

De acuerdo a los planes, debía realizarse un nuevo intento mañana a las 21.13 locales (02.13 GMT del sábado), pero éste fue cancelado debido a que las malas condiciones atmosféricas de hoy empeorarán en las próximas horas, dijo un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) .

Se espera que el sábado a las 20.48 horas locales (01.48 GMT del domingo) pueda llevarse a cabo porque "la situación climática debería ser mejor ese día", indicó el portavoz. En ese momento se espera que las probabilidades de lanzamiento sean de un 40%, dijo.

Incertidumbre

El lanzamiento se canceló tras horas de incertidumbre provocada por el mal tiempo y cuando las autoridades de la NASA aseguraban que no había ningún problema técnico que lo impidiera.

"Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo pero no se ha podido en estas condiciones. No teníamos la certeza de que la cubierta de nubes se despejara lo suficiente para nosotros", manifestó el director de lanzamiento, Mike Leinbach.

En el momento en que se canceló el lanzamiento, nubes bajas cubrían la zona y también existía la amenaza de lluvias como consecuencia de un frente de bajas presiones que se abatió sobre la zona central de la península de Florida en las últimas horas.Esas nubes habrían impedido la observación de la nave durante su ascenso y Polansky necesitaba una visibilidad perfecta en el caso de que se tuviese que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia.

Los problemas del mal tiempo también complicaban el lanzamiento en los lugares designados para un descenso de emergencia en España y Francia, dijeron fuentes de la agencia espacial estadounidense.

Pendientes de la meteorología

De no mejorar las condiciones, los planes señalan la posibilidad de hacer un nuevo intento el domingo o el lunes.

Según Max Timmerman, experto en asuntos climáticos de la agencia espacial, los pronósticos indican que en estos momentos la fecha ideal para un lanzamiento sería el próximo martes.

La NASA ha previsto una "ventana" para la partida del "Discovery" que se cierra el domingo 17 y si no se lleva a cabo en ese día, la misión se tendría que postergar hasta el próximo año.

La misión del transbordador

Durante su permanencia en el espacio, los astronautas del "Discovery" tienen como tarea principal realizar un nuevo "rebobinado" del complejo espacial para aprovechar los paneles solares instalados por la misión del "Atlantis" en septiembre pasado.

También instalarán un nuevo módulo y agregarán una viga más a la estructura principal de la EEI, una empresa conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea en la que también participan Japón, Rusia y Canadá.La construcción de la EEI se reanudó a mediados de este año tras haber estado suspendida desde febrero de 2003 como resultado de la tragedia del "Columbia" que

se desintegró al entrar en la atmósfera de la Tierra de una misión científica. En el accidente perecieron sus siete tripulantes.

Además de Polansky, los otros miembros de la tripulación son el piloto William Oefelein, los especialistas Robert Curbeam, Joan Higginbotham, Nicholas Patrick y Christer Fuglesan, y los ingenieros de vuelo Sunita Williams y Thomas Reiter, astronauta sueco de la Agencia Espacial Europea.

La NASA ha previsto otras catorce misiones de los transbordadores de EEUU hasta el 2010, año en que serán retirados y sustituidos por naves de mayor envergadura y capacidad de carga que podrían ser utilizadas en futuros viajes a la Luna y a Marte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento