Annan pide intervenir en Darfur

  • Dijo que la comunidad interbacional tiene "responsabilidad de proteger" a las víctimas.
  • También instó a clausurar las cárceles secretas abiertas en nombre de la lucha antiterrorista.
  • Denuncia que los "poderes imperialistas" quieren retomar el dominio sobre sus ex colonias.
Kofi Annan. (Mark Garten / UNDPI)
Kofi Annan. (Mark Garten / UNDPI)
Mark Garten / UNDPI

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a actuar en la región sudanesa de Darfur bajo el principio de la "responsabilidad de proteger" e instó a clausurar las cárceles secretas abiertas en nombre de la lucha antiterrorista.

Annan emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebrará el 10 de diciembre, en el que señaló que la "responsabilidad de proteger" debe convertirse en una norma internacional que se ponga en práctica siempre que sea necesario y que el respeto a la soberanía nacional de los países no puede ser usado como excusa para la inacción ante genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad.

60 años después de la liberación de los campos (...) nazis y 30 después de las matanzas de Camboya, nuestra promesa de nunca jamás parece vana

"Si miramos lo que está ocurriendo en Darfur, nuestra actuación no ha mejorado demasiado desde los desastres de Bosnia y Ruanda. Sesenta años después de la liberación de los campos de la muerte nazis y treinta después de las matanzas de Camboya, nuestra promesa de nunca jamás parece vana", declaró.

Annan se preguntó por qué después de tres años del inicio del conflicto en Darfur, la destrucción y la brutalidad contra civiles continúa y se está propagando a los países vecinos.

"¿Cómo puede la comunidad internacional que clama por el respeto de los derechos humanos permitir que continúe este horror?", señaló.

Clama contra la hipocresía

El secretario general de la ONU recriminó a aquellos países que comparten valores abstractos sobre la soberanía nacional, así como a los que no quieren frenar la matanza por temor a perjudicar sus intereses comerciales.

"La verdad es que ninguno de estos argumentos pueden convertirse en excusa ni en justificación para la vergonzosa pasividad de la mayoría de los gobiernos", indicó.

Se quejó también de que algunos gobiernos traten de ganar apoyos en el hemisferio sur al considerar el principio de la responsabilidad de proteger como "una conspiración de los poderes imperialistas para volver a hacerse con la soberanía nacional de los pueblos que colonizaron anteriormente".

Hay una conspiración de los poderes imperialistas para volver a hacerse con la soberanía nacional de los pueblos que colonizaron anteriormente

También exhortó a los países a respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, tras considerar que este fenómeno en sí mismo es un ataque a estos derechos básicos, empezando por el derecho a la vida.

"Los Estados no pueden cumplir con sus obligaciones y a la vez violar los derechos humanos. Esta es la razón por la que las prisiones secretas no tienen lugar en la lucha contra el terrorismo ni tampoco los lugares donde los sospechosos son detenidos sin acceso por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja", indicó.

Annan remarcó que es responsabilidad de los gobiernos proteger los derechos humanos, pero dijo que la ONU también tiene un papel que desempeñar.

En este sentido, se lamentó de que el recién creado Consejo de Derechos Humanos no haya cumplido con las expectativas que muchos esperaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento