IU pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la seguridad de Metrovalencia en el accidente de 2006

El europarlamentario de IU Willy Meyer ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la seguridad de Metrovalencia, en el accidente que tuvo lugar el 3 de julio de 2006, y para ello ha presentado una batería de preguntas con el objetivo de saber si la Comisión era conocedora de las supuestas deficiencias de seguridad en el metro de Valencia, previamente a la fecha del accidente, y si este transporte cumplía la directiva europea sobre seguridad, según ha indicado IU en un comunicado.
Willy Meyer, en el Congreso
Willy Meyer, en el Congreso
EUROPA PRESS
Willy Meyer, en el Congreso

El europarlamentario de IU Willy Meyer ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la seguridad de Metrovalencia, en el accidente que tuvo lugar el 3 de julio de 2006, y para ello ha presentado una batería de preguntas con el objetivo de saber si la Comisión era conocedora de las supuestas deficiencias de seguridad en el metro de Valencia, previamente a la fecha del accidente, y si este transporte cumplía la directiva europea sobre seguridad, según ha indicado IU en un comunicado.

Meyer considera que un hecho "tan grave" como el accidente del metro de Valencia ocurrido en julio de 2006, del cual se acumulan "numerosas denuncias" hechas públicas por técnicos y expertos sobre las deficiencias de la infraestructura, así como las "supuestas manipulaciones" en la comisión de investigación de las Corts, "merece también un pronunciamiento de la Comisión Europea, la cual esperemos que no se quede al margen", ha deseado.

En la pregunta que ha presentado Meyer, éste recuerda que la directiva europea 2004/49/CE del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a la seguridad de los ferrocarriles comunitarios, establece qué indicadores, métodos y objetivos comunes de seguridad tienen que ser introducidos para evaluar las condiciones de esta seguridad.

Por este motivo quiere saber si la Comisión Europea conocía las "supuestas deficiencias de seguridad" en el metro de Valencia antes del accidente, "si se cumplía la directiva y si hace falta que se investiguen" estas condiciones de seguridad ante las posibles deficiencias en la investigación judicial del accidente por las autoridades españolas.

Meyer considera que es "necesario" un pronunciamiento de todas las instituciones pertinentes, "en busca de, no sólo, la verdad sobre este accidente, sino también para incrementar, mantener, y proteger la seguridad en el transporte público, para que una tragedia como ésta no vuelva a ocurrir".

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