Investigadores de la UCLM diseñan un método geoestadístico que predice la contaminación urbana en un lugar concreto

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dirigidos por el profesor José María Montero han desarrollado el sistema de medición 'kriging funcional' que permite prever la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno en un lugar concreto y una franja horaria determinada.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dirigidos por el profesor José María Montero han desarrollado el sistema de medición 'kriging funcional' que permite prever la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno en un lugar concreto y una franja horaria determinada.

Aunque el método es generalizable a cualquier otro contaminante, el estudio se sustenta en una base de datos masiva de los núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

En este sentido y aunque los estudios de predicción de dichos compuestos químicos han sido numerosos, la mayoría no han tenido en cuenta las dependencias espacio-temporales, por ello, para subsanar esta deficiencia, los investigadores de la UCLM han diseñado este método que tiene en cuenta, conjuntamente, estas dos componentes para estimar la polución ambiental.

"Modelizar en el espacio es muy complicado, porque existen infinitas direcciones y todo depende de múltiples factores en cualquier dirección, y más en el espacio-tiempo", por ello Montero ha explicado que el sistema "posibilita que predigamos, por ejemplo, la contaminación que habrá mañana a las 8.00 horas en la glorieta de Cuatro Caminos de Madrid", ha asegurado.

Asimismo, Montero ha comentado que la polución depende tanto del espacio como de las corrientes de aire, del diseño urbano o de los picos temporales, por ello "para evitar los problemas de modelización que todas estas variables causan en un proceso informático el 'kriging' funcional es la alternativa".

'KRIGING' FUNCIONAL

Además, "es posible que en el lugar donde debería colocarse la estación, la instalación no esté permitida y por ello con el sistema, ese problema desaparece porque podemos hacer un mapa para todo Madrid con datos reales", ha detallado.

Así pues, numerosos centros de investigación de todo el mundo se han interesado por este sistema, que está respaldado por una base de datos masiva que ha medido cada hora de contaminación desde 2001 hasta 2010 en los distintos municipios de Madrid, sin embargo "nadie ha vuelto a contactar para ponerlo en la práctica en España", ha concluido Montero.

Este nuevo sistema es importante porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que casi 2,5 millones de personas mueren cada año por causas directamente atribuibles a la contaminación del aire y a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años, los óxidos de nitrógeno tóxicos son uno de los principales problemas de contaminación en las grandes urbes, donde vive más de la mitad de la población mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento