García de la Concha, al frente de la RAE cuatro años más

  • Ha sido elegido por tercera vez consecutiva.
  • Es la primera ocasión que alguen preside la RAE más de ocho años.
  • Entre sus proyectos, la Gramática y el Diccionario Histórico del español.
De la Concha, en una imagen de archivo.
De la Concha, en una imagen de archivo.
De la Concha, en una imagen de archivo.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española desde hace ocho años, llevará las riendas de esta institución durante cuatro años más, tras haber obtenido hoy el voto favorable de más de dos tercios de los académicos. En el tiempo que lleva al frente de la Academia, García de la Concha ha consolidado la política lingüística panhispánica, una forma de trabajar que obliga a acordar con las Academias de Hispanoamérica todas las obras de referencia de la RAE.

como la última edición del Diccionario académico, el Diccionario Panhispánico de Dudas o la futura Gramática, que, por primera vez, reflejará el español global.

Nuevos diccionarios, y una Gramática

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), que ha declarado sentirse "muy honrado" por la confianza que han depositado en él los académicos.

Ahora se dedicará a intentar culminar los proyectos que la Academia tiene ahora entre manos, en especial "culminar la nueva Gramática". Dicho texto "hará historia -asegura García de la Concha-, porque es la primera vez que se va a contar con una Gramática del español total".

Además de la Gramática, cuyo contenido final se aprobará en marzo de 2007, el director de la RAE tiene ante sí otro "gran reto": la puesta en marcha del Diccionario Histórico de la Lengua Española, una obra que en su primera etapa, de quince años de duración, reconstruirá el pasado de más de 100.000 palabras.

En el nuevo mandato de García de la Concha, las Academias tendrán que terminar el "Diccionario de americanismos" y deberán también revisar la Ortografía, cuestión esta última que "requerirá un estudio delicado".

Para que García de la Concha -y los directores que haya en el futuro- pueda emprender su tercer mandato consecutivo fue necesario modificar los estatutos de la RAE, dado que en tiempos de su antecesor, Fernando Lázaro Carreter, se limitó la labor del director a ocho años. Esa reforma fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento