Salud crea una plataforma de formación on line sobre adicciones dirigida a padres

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado una nueva plataforma de formación on line sobre adicciones dirigida a padres/familias.
Nieto y Ureña presentan plataforma de formación on line sobre adicciones
Nieto y Ureña presentan plataforma de formación on line sobre adicciones
EUROPA PRESS
Nieto y Ureña presentan plataforma de formación on line sobre adicciones

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado una nueva plataforma de formación on line sobre adicciones dirigida a padres/familias.

Con esta "escuela de padres por internet", Salud y Servicios Sociales quiere dar un paso más para acercar la información y herramientas de prevención al ámbito familiar. Está diseñada pensando en la familia como un conjunto; por lo que es recomendable, si es posible, la participación de ambos progenitores, para posteriormente comentar la información y ponerla en práctica en la familia.

A través de www.riojasalud.es; de la página web www.infodrogas.org o directamente en el link formacionparapadres.infodrogas.org, se llega a este canal de formación en el que se incorporarán progresivamente diferentes cursos de adicciones y otros temas relacionados.

"La escuela de padres por Internet" empieza con un curso sobre las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para asesorar y acompañar a los padres en la tarea de educar a sus hijos en el uso de las tecnologías.

Se trata de un fenómeno relativamente reciente que ha generado importantes cambios en la sociedad, sobre todo en la forma de comunicarnos, relacionarnos y también en nuestra calidad de vida. Especialmente se observan estos cambios en los adolescentes y jóvenes, que pueden hacer de ellas un uso seguro y responsable de ellas y también un uso inadecuado.

Cambios hábitos

En algunas ocasiones, padres o educadores son testigos de cómo llegan incluso a cambiar sus hábitos y costumbres de vida para adaptarlos a las nuevas tecnologías y al uso que hacen de ellas.

Los contenidos que se abordan van desde comunicarse en Internet (ejemplos de configuración de privacidad, ciber-acoso); videojuegos (radiografía del joven videojugador, sistema de control en consolas), móviles (cómo ayudar a usar el móvil de forma responsable), ¿conocemos el riesgo? (síntomas de alerta ante el mal uso de las nuevas tecnologías: cambios de comportamiento, pérdida de control, abandono de otras actividades) prevención desde la familia (establecer normas, el diálogo)

Esta plataforma utiliza una información sencilla, precisa y actualizada con la finalidad de que sirva de orientación sobre qué es y qué no es un uso adecuado de las tecnologías y sobre cuando puede ser un riesgo o indicativo de posibles problemas. Se incluye también pautas de actuación y recomendaciones concretas para fomentar que la familia se convierta en un espacio educativo con respecto al uso de las tecnologías.

Y también una parte más práctica en la que se presentarán, por parte del tutor, casos prácticos, experiencias personales, artículos a comentar y resolver entre todos para así practicar y afianzar las herramientas y habilidades aprendidas.

Red de ayuda mutua

El objetivo final de todos los cursos de la plataforma es facilitar un espacio, una red de ayuda mutua entre familias.

Para ello, además de los cursos on-line, hemos creado una herramienta informática (un foro al que se podrá acceder al finalizar cada curso) para compartir experiencias del día a día familiar, problemas, dudas, de forma anónima y buscar soluciones a todos ellos de forma conjunta con el apoyo de un tutor cualificado.

La comunicación entre padres e hijos es una herramienta fundamental para la prevención de las adicciones siendo el reto principal de los padres "ir por delante", detectando las señales de alarma de los potenciales problemas, buscando soluciones de forma inmediata e intentando reducir los posibles riesgos de las conductas de sus hijos. Las escuelas de padres presenciales han sido hasta estos momentos el espacio principal de aprendizaje de los padres en esta materia.

La nueva plataforma se va difundir entre las escuelas de padres de La Rioja; en la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja; en las páginas web y redes sociales de Infodrogas, Riojasalud, Gobierno de La Rioja, Técnicos de prevención de municipios riojanos; en Formación de Riojasalud así como la Escuela de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja y a las asociaciones de vecinos de La Rioja.

El ámbito de la prevención en la familia continúa siendo una actuación prioritaria para las actuaciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y entre las actividades que realizamos dentro de este ámbito podemos destacar:

Escuelas de padres; Sesiones de orientación y asesoramiento; Talleres formativos; Programa 'Familias sin humo'; Guías para padres habla con ellos que posee cinco títulos: alcohol, cánnabis, cocaína, tabaco y nuevas tecnologías: internet, móviles y videojuegos; y atención a padres y madres en la Oficina de Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento