La Universidad de Murcia y la Politécnica unifican sus recursos informáticos para ofrecer un mejor servicio público

El consejero José Ballesta afirma que "las universidades han de ser modelo para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos"
Firma convenio Gobierno y universidades públicas
Firma convenio Gobierno y universidades públicas
EUROPA PRESS
Firma convenio Gobierno y universidades públicas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha firmado este jueves con los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, un protocolo para incrementar la eficiencia en la gestión universitaria mediante el desarrollo y utilización conjunta por ambas universidades de plataformas informáticas y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Ballesta ha resumido los dos ejes que guían este convenio, "mejora del servicio público y responsabilidad institucional", y ha asegurado que "las universidades han de ser modelo y ejemplo en otros ámbitos de la sociedad en los que estamos faltos de acuerdos institucionales entre administraciones para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos".

El titular de Universidades ha reconocido el "importante esfuerzo de colaboración en la gestión de procesos y procedimientos que están llevando a cabo las dos universidades públicas de la Región, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en beneficio de la comunidad universitaria y de los ciudadanos".

Esta colaboración se va a materializar en una serie de actuaciones. Así, ha detallado, ambas instituciones académicas compartirán un Centro de Proceso de Datos (CPD) situado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que a su vez podrá ser compartido por otros centros de investigación, lo que permitirá hacer más eficientes los servicios y reducir los costes globales. En él se van a alojar los servicios, aplicaciones y datos de las universidades.

Este centro de datos supone el punto de partida para la unificación de servicios de administración electrónica en la que se está trabajando, y se plasmará en una plataforma de servicios unificada de interoperabilidad que permitirá el uso conjunto de un archivo y registro electrónico y, además, posibilitará que se compartan programas, así como su mantenimiento.

Asimismo, dentro del Campus Mare Nostrum, a través de los servicios de interoperabilidad se van a facilitar entre las dos universidades servicios de gestión académica de alumnos y profesores, de atención al alumno y las titulaciones conjuntas.

Las dos instituciones universitarias colaborarán para la unificación de compras y la puesta en marcha de un centro de atención a usuarios unificado y en la administración electrónica. Además, llevarán a cabo un proyecto piloto de integración de telefonía a través de IP para todas las comunicaciones, lo que supone un ahorro directo en el mantenimiento y licencias, así como en las llamadas entre las dos universidades, ya que estas se harían sin coste alguno.

Se va a trabajar en una adquisición conjunta por parte de las universidades públicas y la Administración regional de energía, la Comunidad Autónoma va a poner a disposición de las instituciones académicas la utilización conjunta de la Red CTnet que permite el acceso a las hemerotecas científicas, proyectos de investigación y otras informaciones científicas y tecnológicas, así como el intercambio de datos, ha añadido Ballesta en rueda de prensa.

Para el desarrollo de todas estas acciones están trabajando de forma conjunta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica; la Consejería de Economía y Hacienda, mediante la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

En definitiva, ha manifestado el consejero, "con este acuerdo se quiere impulsar la utilización de aplicaciones comunes entre las universidades públicas de la Región para favorecer la interoperabilidad entre las mismas y simplificar y mejorar la calidad de los servicios que prestan".

Es un día importante, ha señalado al respecto el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, "con el que seguimos avanzando desde hace años en coordinar un sistema universitario público regional que explore al máximo las sinergias entre ambas universidades como poder optimizar y poner en valor todos sus recursos".

Un protocolo, ha añadido por su parte el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, cuyo objetivo es "impulsar la coordinación del sistema público universitario regional, así como la mejora en el ámbito de la gestión, incrementar la eficiencia de los procedimientos de gestión mediante la utilización de las TIC y optimizar recursos, y minimizar costes en los procedimientos de gestión".

Además, ha puntualizado, "mejorar la calidad de los servicios públicos que las universidades prestan a la sociedad, intercambiar herramientas corporativas e incrementar el grado de transparencia y responsabilidad".

En definitiva, "es importante lo que hacemos para que los ciudadanos vean que los impuestos que pagan los murcianos redundan en algo directo como es dar un mejor servicio a la sociedad", ha concluido Cobacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento