Las obras del aparcamiento del túnel de la Marga comenzarán "en breve" una vez formalizado el contrato

El Ayuntamiento todavía está recibiendo información sobre la apertura comercial de domingos y festivos

Las obras de construcción del aparcamiento del falso túnel de la Marga (instalaciones y acabados) y del parque público de 14.000 metros cuadrados sobre el mismo comenzarán "en breve", una vez que ya se ha formalizado el contrato de concesión de gestión entre el Ayuntamiento de Santander y la empresa Sadisa, con un presupuesto de casi ocho millones de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a preguntas de la prensa sobre el anuncio del Ayuntamiento de la formalización del contrato de concesión de "gestión del servicio público del aparcamiento subterráneo para vehículos automóviles ligeros sobre el falso túnel del distribuidor de La Marga-La Albericia", que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, aunque se formalizó el 18 de abril.

De la Serna ha calificado este anuncio de "estupenda noticia", y ha señalado que con la firma del contrato, la empresa "ya está en condiciones de poder iniciar las obras", algo que el Ayuntamiento ha solicitado que se realice "en el menor tiempo posible".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha precisado que actualmente se están redactando los planes de seguridad y salud, y "se está en contacto con el Ministerio de Fomento", por lo que el Ayuntamiento confía en que las obras se inicien "en breve", tanto en superficie (la urbanización del parque) como en el interior, para concluir el acondicionamiento del aparcamiento, puesto que Fomento entregó una estructura en hormigón.

"Confiamos en que en poco tiempo pueda haber allí actividad económica y empleo", ha concluido el alcalde.

El aparcamiento subterráneo de Cazoña fue adjudicado, en un primer momento, a la UTE formada por las empresas Tratado, Emilio Bolado y Transitia, que posteriormente renunciaron a la ejecución de este proyecto.

Por este motivo, ha sido preciso realizar una nueva adjudicación, ahora al grupo Sadisa, que presentó la siguiente oferta mejor valorada al concurso y que ha mostrado su interés por seguir optando a la concesión y gestión del parking.

El aparcamiento, de 455 plazas, incluirá plazas para residentes, de rotación y de alquiler, con el objetivo de dar respuesta, entre otras, a la demanda de los trabajadores de los centros sanitarios que se encuentran ubicados en el entorno.

La empresa, tal como estaba previsto en el proyecto, se encargará también de la ejecución de un parque público en superficie, sobre los terrenos que ocupe el aparcamiento subterráneo.

El parque, de 14.000 metros cuadrados de superficie y orientado en su mayor parte al sur, se diseñará como un espacio natural de estancia y disfrute, en primer lugar, para los vecinos de la zona de Cazoña y, en general, de todos los santanderinos, de forma que se convierta en un polo de atracción ciudadana para la estancia, los juegos o el deporte.

Apertura dominical

Por otra parte y también a preguntas de la prensa, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento continúa recibiendo información de los distintos sectores afectados por la posible declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitiría a los comercios abrir los domingos y festivos de verano.

"Todavía estamos recibiendo información y esperando para analizarla", ha explicado, subrayando que la decisión se tomará "en su momento" y previa consulta a las partes, representadas por las grandes superficies, que defienden la declaración, y el pequeño comercio, que se opone.

De la Serna se ha pronunciado así tras ofrecer una rueda de prensa sobre la próxima licitación de 41 VPO en régimen de alquiler con opción a compra en La Albericia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento