ADER aboga por nuevos proyectos para promover la cooperación y la regularidad de exportadores con menor volumen ventas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), pone en marcha tres nuevos proyectos dirigidos a impulsar la internacionalización de las empresas riojanas. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha explicado que "dos de ellos buscan promover la cooperación y la regularidad de las empresas exportadoras con menor volumen de ventas en el exterior.
Erro y Ureña en comparecencia de prensa
Erro y Ureña en comparecencia de prensa
EUROPA PRESS
Erro y Ureña en comparecencia de prensa

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), pone en marcha tres nuevos proyectos dirigidos a impulsar la internacionalización de las empresas riojanas. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha explicado que "dos de ellos buscan promover la cooperación y la regularidad de las empresas exportadoras con menor volumen de ventas en el exterior.

Además, se ha diseñado un nuevo producto denominado ADER Exterior Plus dirigido a impulsar proyecto de carácter singular y con capacidad tractora, promovidos por pymes y grandes empresas con dilatada trayectoria exportadora".

Erro, acompañado del gerente de la ADER, Javier Ureña, ha explicado que la política de internacionalización del Gobierno de La Rioja se ha centrado en los últimos años en el incremento del número de empresas exportadoras. En este sentido ha recordado que "en 2012 se superaron por primer vez la barrera de las 1.400 empresas exportadoras, en concreto 1.445, lo que supone un aumento del 31,48 por ciento respecto a 2008 y del 51,15 por ciento respecto al año 2002".

De forma paralela, ha subrayado, las exportaciones riojanas han registrado en los últimos años una evolución sin precedentes hasta alcanzar en 2011 el techo de la serie histórica: 1.489,89 millones de euros. En 2012 se mantuvieron en los mismos niveles: 1.472,89 millones.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha explicado que, este año, la política de internacionalización del Gobierno de La Rioja ha protagonizado un importante giro centrado en dotar a las empresas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y profesionalizar la gestión de la internacionalización. El objetivo fundamental es mantener la evolución de los últimos años. En este contexto, ha apuntado, se enmarcan los nuevos proyectos centrados en la cooperación y la regularidad de las empresas exportadoras.

Promoción de la cooperación

El primero de los proyectos tiene por objeto promover la cooperación en internacionalización y está dirigido a pymes exportadoras cuyo volumen de ventas internacionales sea inferior a los 50.000 euros. Esta herramienta se estructura en tres líneas de trabajo: sensibilización sobre la necesidad de cooperar a través de jornadas, reuniones y encuentros específicos, apoyo a proyectos piloto de constitución de grupos de promoción o consorcios de exportación y programa de ayudas específico para la creación y el desarrollo de alianzas de cooperación.

Promoción de la regularidad

El segundo proyecto tiene por objeto promover la regularidad de la actividad internacional de las empresas riojanas y, por tanto, contribuir a su transformación a medio plazo en empresas regulares (4 años consecutivos con actividad exportadora). Está dirigido de forma específica a empresas exportadoras con una trayectoria exportadora inferior a los cuatro años.

Este proyecto contempla la puesta en marcha de un servicio específico integrado por dos fases: análisis riguroso y exhaustivo de la capacidad de internacionalización de la empresa, del producto y del mercado y asesoramiento con el objeto de optimizar e impulsar el proceso de internacionalización de la empresa.

Ader exterior plus

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado que de forma paralela a estos dos proyectos, la ADER hará especial hincapié en la promoción de proyectos significativos de pymes y grandes empresas con dilatada trayectoria exportadora. Se trata de un proyecto dirigido especialmente a pymes con un volumen de exportación superior a los 50.000 euros y para las grandes empresas exportadoras. Incluye dos líneas específicas: ayudas a fondo perdido para pymes o grandes empresas con proyectos significativos denominada ADER Exterior Plus y línea de bonificación de intereses de préstamos para activo circulante para internacionalización.

Cabe destacar que serán considerados proyectos significativos aquellos que cumplan algunos, entre otros, de los siguientes requisitos: que destinen sus recursos a un mercado con alta complejidad de acceso, que sus ventas en el exterior representen al menos el 40 por ciento de sus ventas totales, que tengan un departamento de comercio exterior o contraten a un responsable de comercio exterior o que tenga por objeto la internacionalización de la innovación y, en particular, de innovaciones fruto de proyectos de I+D impulsados con ayudas públicas.

Nuevos servicios ADER

La ADER ha puesto en marcha de forma paralela nuevos servicios a disposición de las empresas exportadoras de la comunidad autónoma. Entre ellas el apoyo financiero a través de COFIDES. La ADER colaborará con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) para promover la implantación productiva en el exterior, las alianzas estratégicas y la cooperación empresarial.

Facilidades de aseguramiento a través de CESCE. La ADER colaborará con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) con un doble objetivo: facilitar a las empresas la posibilidad de asegurar riesgos de impago en el exterior en condiciones preferentes y ofrecer asesoramiento en aseguramiento de exportaciones.

Línea de avales. Aval durante 3 años sobre activo circulante. ADER avala sobre el 50 por ciento del préstamo y con las mismas garantías que las entidades financieras; percepción adelantada ayudas ADER. Posibilidad de anticipar el cobro de las ayudas concedidas a la internacionalización gracias a un acuerdo con Iberaval.

Modelos de contratos internacionales. Nuevo servicio que pone a disposición de las empresas los diferentes modelos de contrato utilizados en comercio exterior.

Estos proyectos se suman al resto de servicios que la ADER pone a disposición de las empresas exportadoras con el objetivo de facilitar el proceso de internacionalización:

ADER Red Internacional. Red de asesorías en el extranjero con 17 oficinas que operan en 42 países. En 2012 se incorporaron 3 nuevas oficinas: Brasil, Marruecos y Reino Unido. Este año la cobertura del servicio ha sido extendido a 13 nuevos países: Argentina, Bolivia, Colombia, Croacia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Paraguay, Perú, Serbia y Uruguay.

Programa de Proyectos de Comercio Exterior. Ayudas directas específicas para promover la internacionalización de las pymes. Forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y este año está dotada con 2,2 millones de euros. Plazo abierto hasta el 31 de mayo.

Plan de Capacitación en Internacionalización. Para incrementar la cualificación de los profesionales en internacionalización. Contempla acciones formativas por niveles de madurez exportadora, programas de iniciación a la internacionalización y becas para jóvenes titulados.

Planes Exporta Empresa. Programas de apoyo integral y duradero para facilitar el acceso y la consolidación de un mercado objetivo. En 2013 están previstos cuatro: China/Vino, EEUU/Vino, Alemania/Mueble y México/Multisectorial.

Traducción simultánea. Servicio gratuito de interpretación telefónica y traducción textos en 30 idiomas.

Asesoramiento jurídico internacional. Servicio gratuito de asesoría en cuestiones jurídicas relacionadas con la internacionalización a través de un asesor especializado; y Oficina ADER en México. Está en México DF. Su cometido es facilitar su acceso al mercado mexicano, supone una puerta de entrada a otros países americanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento