El Ayuntamiento envía al BOC las 41 VPO de alquiler con opción a compra de la Albericia

Las obras comenzarán a principios de verano
Las 41 VPO en alquiler de La Albericia
Las 41 VPO en alquiler de La Albericia
AYUNTAMIENTO
Las 41 VPO en alquiler de La Albericia

El Ayuntamiento de Santander ha enviado este jueves al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la construcción de 41 viviendas de protección oficial (VPO) en La Albericia, en régimen de alquiler con opción a compra, que supondrán una inversión de 4,2 millones, con lo que la licitación pública se elevará en el municipio a 26,35 millones, la mayor inversión en VPO de toda Cantabria.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha recordado que estas viviendas se suman a otras 111 VPO que se construirán también en La Albericia, dentro de una actuación global que supone la construcción de 152 con una inversión de más de 16 millones, que durante su ejecución generará 300 empleos.

Igualmente ha resaltado que con estas actuaciones el Ayuntamiento consigue el triple objetivo de dar respuesta a la demanda social de vivienda asequible y de calidad, sobre todo para los jóvenes, porque "la demanda sigue en valores superiores a la oferta"; contribuir a la regeneración del entorno urbano en que se desarrollan; y dinamizar el sector de la construcción, "muy castigado" por la crisis.

Por lo que se refiere a las 41 VPO, serán en régimen de alquiler durante diez años con opción a compra, con una renta mensual de 400 euros, de los que el 80% se destina a amortizar el precio final de venta.

Se ubicarán en una parcela de 1.000 metros cuadrados, en un edificio con dos plantas sótano, una baja, cuatro platas y ático. La superficie construida será de 6.149 m2, de los que 2.105 corresponden a los garajes y trasteros, y habrá dos pisos reservados para personas con discapacidad (5%, en lugar del 3% que marca la ley).

El edificio dispondrá de una vivienda de una habitación, 34 de dos habitaciones y seis de tres habitaciones. Habrá ocho viviendas por planta excepto la baja que tendrá seis y el ático, con tres y terraza. Todos los pisos tendrán calefacción centralizada y dispondrán de cocina equipada.

El plazo de ejecución será de 16 meses, aunque se podrán ejecutar en un mínimo de 14, y se espera que las obras, al igual que las de las 111 VPO cercanas, comiencen a principios de verano.

Los interesados pueden inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda regional antes del 20 de mayo y obtener más información en la web www.viviendadecantabria.es. El sorteo será en la primera quincena de junio.

A preguntas de la prensa, tanto el alcalde como el concejal de Vivienda, César Díaz, han afirmado que todas las viviendas de protección promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo están ocupadas, "salvo una o dos renuncias", porque, aunque alguien las deje, hay lista de reserva para todas las promociones.

Sin embargo, el regidor ha reconocido que, en esta época de crisis, hay gente que no puede pagar el piso. "Es lógico", ha apostillado, insistiendo en que todas las viviendas están ocupadas porque "se va corriendo la lista".

Por otra parte, De la Serna ha señalado que, dentro del objetivo del equipo de Gobierno de generar empleo con el impulso a la actividad económica, de manera "inmediata" se licitará el Centro Cívico de Telefónica, por importe de 1,5 millones, la glorieta de Emilio Díaz Caneja, por 240.000 euros y la mejora de la calle Los Aguayos, por 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento