Las protestas de afectados de preferentes acaban "a porrazos" en Nigrán y el alcalde traslada el pleno al auditorio

El gobierno local precisa que hubo un "forcejeo" con afectados "encapuchados" cuya única intención era "reventar" el pleno

Las protestas de los afectados por participaciones preferentes han obligado este jueves a trasladar la celebración del pleno de Nigrán (Pontevedra), del salón habitual al auditorio municipal, tras producirse un enfrentamiento entre un grupo de estas personas y la Policía Local del municipio.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, "la Policía la emprendió a porrazos" con varios afectados, entre ellos "personas mayores". Por ello, Vicente ha advertido de que el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, se ha convertido en "enemigo público número 1" para este colectivo.

Por su parte, fuentes del gobierno local de Nigrán han precisado a Europa Press que la Policía se vio obligada a desalojar el salón de plenos cuando un grupo de afectados "que se tapaban la cara con pasamontañas y capuchas", trató de entrar por la fuerza en el salón.

Las mismas fuentes han señalado que se produjo un "forcejeo" entre afectados y agentes y que, además, "se rompieron varios cristales". Asimismo, han apuntado que la Policía Local ha solicitado las imágenes de los hechos a los medios de comunicación presentes para poder identificar a los implicados y denunciarlos.

Según el gobierno municipal, el pleno se inició con las puertas abiertas y se dejó pasar a los portavoces de la plataforma de afectados. No obstante, se impidió el paso a aquellos "que iban con intención de reventar el pleno", y por eso se produjeron los enfrentamientos.

Tras los incidentes, el alcalde optó por trasladar la celebración del pleno al auditorio, donde se sigue celebrando la sesión, en la que se prevé la aprobación de los presupuestos municipales, con presencia de los concejales del PP, y de los representantes de UCN y BNG (el PSOE no acudió).

Otras protestas

Por otra parte, los afectados por las preferentes también han acudido este jueves al pleno de la localidad pontevedresa de Mondariz Balneario, que fue suspendido en solidaridad con este colectivo.

Xulio Vicente ha destacado el apoyo de la corporación de esta localidad a su causa, ya que los concejales de PP y BNG apoyaron su reclamación de que se derogue el decreto que les considera inversores y no ahorradores, así como su lucha para que se les devuelvan íntegramente sus ahorros.

Del mismo modo, miembros de este colectivo también protagonizado un 'escrache' este jueves ante la casa de Nava Castro en Ponteareas, aunque la responsable de Turismo de Galicia no estaba. "No nos olvidamos que Nava Castro fue una de las personas que nos engañó en la campaña electoral", ha subrayado Xulio Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento