La iglesia de la Virgen de la Salud de Alcañices será el primer Santuario Mariano Diocesano

El próximo 18 de mayo el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, erigirá en Santuario Mariano Diocesano al templo de Alcañices, que alberga la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la villa de Alcañices y de la comarca alistana y trasmontana. Lo hará con una eucaristía que comenzará a las 12.30 horas.

El próximo 18 de mayo el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, erigirá en Santuario Mariano Diocesano al templo de Alcañices, que alberga la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la villa de Alcañices y de la comarca alistana y trasmontana. Lo hará con una eucaristía que comenzará a las 12.30 horas.

Tal como ha explicado el párroco de Alcañices y arcipreste de Aliste-Alba, Héctor Galán, "es un momento muy importante, no sólo para Alcañices, sino para todo el Arciprestazgo de Aliste-Alba, ya que se va a declarar este templo como lugar de referencia espiritual para toda la Diócesis de Zamora".

Al erigir este templo en Santuario Mariano Diocesano, el obispo de Zamora declara oficialmente que es un lugar de una gracia especial, en el que se vive la fe de una manera sencilla, pero profunda. Significa reconocer que la tradición y la devoción a la Virgen, como Salud de los Enfermos, es un camino especial para encontrarse con Dios y para hacer viva y patente la pertenencia a la Iglesia.

Desde el momento en el que se haga lectura al decreto de erección de la iglesia como Santuario Mariano Diocesano, pasará a tener la categoría de Santuario, como lugar de referencia para toda la Diócesis, al cual toda la Iglesia diocesana de Zamora está invitada a mirar y a visitar como lugar de peregrinación y celebración de la fe. Pasará, por tanto, a ser una referencia más de espiritualidad para toda la comunidad eclesial de Zamora.

Actos previstos

El viernes 17, víspera de la fiesta, habrá una celebración de la Eucaristía a las 20.00 horas. Después tendrá lugar una mesa redonda, con varias intervenciones, en la que algunos especialistas en la materia pondrán el marco histórico y espiritual de lo que se va a celebrar.

Bajo el título 'Presencia y devoción de la Virgen de la Salud en Aliste y Alcañices', los ponentes explicarán qué origen y sentido tiene la presencia franciscana y la devoción a la Virgen de la Salud en la localidad y en toda la comarca.

Un especialista presentará los Estatutos Oficiales del Santuario que al día siguiente se erigirá, mientras que el párroco de Alcañices dará unas pistas para entender y vivir espiritualmente ese momento.

El sábado 18, día solemne, los fieles se congregarán en la iglesia del Convento a las 12.30 horas. La misa solemne estará presidida por el obispo de Zamora, y está previsto que concelebren otros obispos y sacerdotes. A dicha celebración está invitada la totalidad del clero de la Diócesis, por ser una celebración enmarcada en el Año de la Fe.

El párroco, Héctor Galán, espera la presencia de varias decenas de sacerdotes, "especialmente los que han desarrollado parte de su tarea en tierras alistanas o albarinas".

Al comienzo de la misa se hará lectura del Decreto de Erección por parte de un representante del Obispado de Zamora, y a continuación, con volteo y repique de campanas, se cantará el Gloria.

En la Eucaristía tendrán una presencia especial las gentes venidas de todos los pueblos del Arciprestazgo de Aliste-Alba, especialmente los enfermos, y cada pueblo portará una insignia representativa de su parroquia, que tendrán una significación en la procesión al concluir la Misa. La celebración terminará con la procesión de la Virgen de la Salud por las calles de Alcañices.

En procesión por primera vez

Por otra parte, al día siguiente, 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés, se celebrará la Acción de Gracias por la Declaración. A las 21.30 horas tendrá lugar en el santuario la Misa solemne. Después está previsto un acto muy emotivo: por primera vez la Virgen de la Salud saldrá en procesión de noche, acompañada por todos los devotos de Alcañices y de los pueblos del Arciprestazgo que quieran acercarse. Durante el recorrido procesional, los devotos acompañarán a la Virgen con antorchas encendidas y cantando el rosario.

Para tan importante ocasión, Héctor Galán ha afirmado que el sábado 18 "la Virgen estrenará varios regalos de los devotos". En primer lugar, "los vecinos de Alcañices han ofrecido a la Virgen la media luna que lleva a los pies, tan representativa de la Virgen en esa imagen que el Apocalipsis hace de la Virgen María como la mujer vestida de sol, coronada por doce estrellas y con la luna bajo los pies.

Esta media luna, realizada en plata, ha sido costeada por los vecinos de Alcañices, y está grabada por el reverso, para dejar constancia de la fecha en la que se regaló".

Por otra parte, el carro triunfal de la Virgen de la Salud lucirá a partir de este momento, un palio nuevo, en sustitución del anterior, demasiado estropeado por el paso del tiempo. "Realizado en un taller zamorano, está hecho en tisú de plata y tela brocada. El cielo del palio, bajo el que se coloca a la Virgen, está bordado en plata y seda azul: en el centro el emblema de la Virgen María, las dos letras con las que comienza el Ave María, entrelazadas, y el resto del cielo bordado con estrellas en plata".

Además, ha continuado el párroco de Alcañices, "el dintel que rodea el palio, está realizado en brocado de plata con un fleco que remata todo el conjunto. En cada esquina del palio cuelgan dos borlas seda que bailan al compás del paso de la procesión.

Todo el alrededor del palio está salpicado por las tradicionales campanillas y cascabeles que ofrecen el característico sonido de la procesión de la Salud. Este palio ha sido costeado por los donativos de los fieles devotos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento