Peritos de empresas afectadas vinculan la pérdida de clientes y su cierre con la catástrofe

Peritos de empresas afectadas por la catástrofe del 'Prestige' han vinculado las pérdidas en sus negocios en los años posteriores al 2002 y el cierre de instalaciones, en algunos casos, con el siniestro. En concreto, han argumentado que el "problema fundamental" fue la "pérdida de clientes".
Prestige (A Coruña)
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EUROPA PRESS
Prestige (A Coruña)

Peritos de empresas afectadas por la catástrofe del 'Prestige' han vinculado las pérdidas en sus negocios en los años posteriores al 2002 y el cierre de instalaciones, en algunos casos, con el siniestro. En concreto, han argumentado que el "problema fundamental" fue la "pérdida de clientes".

"Cuando volvieron al mercado su lugar lo recuperó la competencia", ha señalado uno de los peritos que representa a intereses de cetáreas de O Grove (Pontevedra), en concreto las sociedades Remavi y Remagro, que acabaría absorbiendo a la primera.

A este respecto, ha señalado que la veda impuesta les generó "falta de liquidez" y que esta situación conllevó en algún caso cierre de instalaciones.

Además, ha explicado que, al carecer de mejillón fresco y no poder depurarlo, optaron por hacerlo en Tarragona y exportarlo, desde allí, a Francia. "Pero no era rentable la operación", ha dicho al apuntar un incremento de gastos por parte de estas empresas tras la catástrofe.

En la misma línea, otro perito , de la empresa subastadora de pescados y mariscos 'Paco Moinelo', ha señalado, que tras el 'Prestige' y por la veda impuesta, "la empresa quedó sin liquidez para atender cualquier obligación", ha apuntado.

También ha señalado que implicó un "cambio" en su plan de negocio respecto a la comercialización de sus productos, centrado antes en el percebe y, tras el siniestro, en la venta de pescado como el congrio.

Estos argumentos han sido puestos en duda por los letrados del Fondo Internacional para la Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac), quienes han cuestionado el importe de las indemnizaciones que reclaman estas empresas en el juicio por el siniestro.

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