PSOE pide rebajar un 15% el canon de saneamiento y exenciones para empresas y familias con problemas

Pide exenciones temporales de hasta un 45% para empresas en crisis y que no paguen el canon las familias con ingresos de menos de 851?/mes
El diputado del PSOE, Miguel Ángel Palacio
El diputado del PSOE, Miguel Ángel Palacio
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE, Miguel Ángel Palacio

El PSOE reclama una rebaja del 15 por ciento del canon de saneamiento para todos los usos y una exención para familias con ingresos bajos y también, y de forma temporal, una de hasta el 45% para las empresas en crisis.

Estas son algunas de las peticiones incluidas en las cinco enmiendas parciales que han presentado los socialistas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la comunidad autónoma, también llamada Ley de Acompañamiento, aprovechando que el Gobierno de Cantabria ha presentado al Parlamento de Cantabria, un proyecto de ley para corregir algunos errores en las tablas de las tasas.

Todas estas enmiendas del grupo socialista van dirigidas a modificar el actual canon de saneamiento para conseguir rebajas y exenciones para las empresas y familias que, a su juicio, están pasando por dificultades.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el diputado del PSOE y expresidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, quien ha lamentado que, desde el Gobierno, se vayan a corregir las tasas y se haya "olvidado" de corregir lo que es un "error mucho más importante", como, a su juicio, es el actual canon.

Palacio ha defendido que una rebaja en el canon de saneamiento ayudaría a "aliviar" situación económica que atraviesan familias y empresas, como Sniace, en "crisis" y que "no pueden" hacer frente a este impuesto.

"Sniace lo ha dicho con claridad", ha aseverado el diputado socialista, quien ha señalado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, haya "ido y venido" para ocuparse del céntimo verde, un asunto en el que no tiene competencia, pero "no quiera saber nada" de rebajar el canon de saneamiento, que sí lo es.

Ya en el ámbito doméstico, el PSOE propone que una exención del canon de saneamiento para aquellas personas que vivan solas y que no tengan ingresos superiores a los 691 euros/mes o, si son familias de dos o más miembros, que no lleguen a los 851.

Tras afirmar que el PP "siempre" ha encontrado "argumentos" para oponerse a estas rebajas, ha vuelto a pedir a los 'populares', y también a los regionalistas, que se unan a la propuesta.

Palacio ha señalado que las noticias económicas y sociales son "preocupantes y negativas", tanto en lo que respecta al paro o al número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que se han incrementado un 20 por ciento en los dos primeros meses del año.

"Todos son datos negativos, algo tenemos que hacer y algo podemos hacer", ha dicho.

Corrección de los anexos de la ley de acompañamiento

Después de que el Gobierno de Cantabria ha remitido al Parlamento regional el proyecto de ley para corregir que había en los anexos de la Ley de Acompañamiento, PSOE y PRC han aprovechado esta circunstancia para presentar varias enmiendas, cinco los socialistas y diez los regionalistas.

Estas enmiendas fueron admitidas a trámite el pasado martes en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara regional y se abordarán en la ponencia técnica de este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento