Las infracciones por cobro indebido de prestaciones por desempleo crecen casi un 40%

  • La cifra aumentó un 38,37% en el primer trimestre del año, según Empleo.
  • Hasta marzo, la Inspección de Trabajo detectó un 33% más de infracciones de empresas que ocupaban a perceptores de prestaciones por desempleo.
  • Los datos proceden del plan de lucha contra el fraude y el empleo irregular, en el que colaboran los Ministerios de Empleo e Interior.
Oficina de Empleo Público
Oficina de Empleo Público
EFE/ARCHIVO
Oficina de Empleo Público

El número de infracciones de trabajadores que cobran indebidamente prestaciones por desempleo aumentó un 38,37% en el primer trimestre del año, según datos facilitados esta semana por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la firma entre su Departamento y el Ministerio del Interior de un convenio de cooperación para luchar contra el fraude a la Seguridad Social.

Durante el periodo enero-marzo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el marco del plan de lucha contra el fraude y el empleo irregular, detectó un 33% más de infracciones de empresas que daban ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo.

Las cifras del primer trimestre confirman, según Báñez, la tendencia del año 2012, cuando el número de infracciones a empresas por dar trabajo a parados con prestación se incrementó casi un 30%, en tanto que las sanciones a trabajadores que obtuvieron prestaciones indebidamente aumentó un 49%.

Además, la titular de Empleo ha revelado que el aumento del número de actuaciones permitió incrementar casi un 200% el número de infracciones detectadas en materia de empresas ficticias durante el primer trimestre del ejercicio actual frente al mismo periodo de 2012.

Báñez ha subrayado además que "defraudar a la Seguridad Social es defraudar a toda la sociedad". "En especial, en estos momentos, defraudar a la Seguridad Social es sobre todo perjudicar a los parados, jubilados y demás pensionistas", han resaltado.

Colaboración contra el fraude laboral

Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde el último convenio han aparecido nuevas situaciones de fraude y de delito, como simulación de relaciones laborales o explotación y trata de personas, "que hacen necesaria" una actuación conjunta que relance y refuerce el trabajo común entre ambas instituciones del Estado.

Fernández ha explicado que el Gobierno quiere por "imperativo categórico" estimular la lucha contra todo aquel comportamiento que atente contra los derechos de los trabajadores y que provoque perjuicio a las empresas que sí cumplen la ley.

A renglón seguido, ha especificado que durante 2012 se llevaron a cabo 14.000 actuaciones conjuntas entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha avanzado que el convenio firmado recoge criterios generales para la coordinación operativa e instrucciones para constituir grupos operativos mixtos de miembros de ambas instituciones contra "el fraude, el delito y la insolidaridad".

Según Empleo, se han detenido a 447 personas por delitos contra la Seguridad Social y a 930 por delitos contra trabajadores el año pasado, cuando se sumaron 121 efectivos del cuerpo de inspectores y subinspectores al cuerpo del Ministerio de Empleo. En lo que va de año, se ha incrementado esta plantilla en 54 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento