Crear empleo, mejorar educación y garantizar servicios sociales, retos de Cospedal en lo que queda de legislatura

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado como sus objetivos de aquí a que termine la legislatura "la creación de empleo, una mejor educación, garantizar los servicios sociales y dinamizar la economía".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado como sus objetivos de aquí a que termine la legislatura "la creación de empleo, una mejor educación, garantizar los servicios sociales y dinamizar la economía".

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, Cospedal ha indicado que el reto principal es "que las cifras de paro se reduzcan todo lo que se pueda", además de conseguir "una región equilibrada que pueda mantener sus propios servicios públicos".

Cospedal se ha mostrado "convencida" de que los "esfuerzos" realizados en la región "van a dar sus frutos", y ha insistido que aunque "cueste trabajo remontar las cifras" de desempleo desde el Gobierno "hay que estar seguro de que somos capaces de hacerlo".

La líder del Ejecutivo se ha referido al Plan de Inversión y de Creación de Empleo (PICE) puesto en marcha por su Gobierno, una medida en la que "se va a seguir trabajando" porque traerá resultados positivos "aunque no se vean en uno a dos meses".

En esta línea, ha destacado la "apuesta por los emprendedores" de la región y por fomentar el crecimiento de las empresas privadas "que es la que trabaja todos los días por dar empleo".

Cumbre del vino

María Dolores de Cospedal ha hecho referencia a una de sus propuestas, la celebración de una Cumbre del Vino en la región, sobre la que ha dicho que tiene la intención de que se celebra anualmente y para la que se intentará "que vengan todas las cooperativas, los mejores enólogos de dentro y fuera de la región, representantes de países que compran vino de aquí y potenciales compradores".

También se espera contar para esta cita con "representantes políticos y económicos de los potenciales compradores, expertos de todo el mundo y grandes empresas de alimentación".

"Tenemos que poner en valor que hacemos unos vinos fantásticos y maravillosos, de gran calidad. Muchas veces me han planteado que en Castilla-La Mancha se hace mucho vino pero el vino de calidad es de otros sitios, y eso no es así", ha dicho Cospedal, quien ha lamentado que "el problema es que nadie nunca se ha preocupado en demostrar la calidad de este vino, que es un factor diferencial".

Preguntada por el balance que hace de los viajes que ha realizado a Londres y China hace escasas fechas, la presidenta ha explicado que los objetivos han sido muy distintos, ya que, mientras el viaje a China tenía un "fin fundamentalmente comercial, para que los empresarios de la región puedan vender productos como el queso, el vino, el aceite o la carne en un país con 1.400 millones de habitantes, que son potenciales consumidores de nuestros productos".

Ha dicho además que la expedición a Londres tenía como propósito demostrar que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma "que sabe gobernarse a sí misma, que sabe controlar el déficit y en la que se puede invertir porque estamos cumpliendo con nuestros compromisos y somos creíbles".

Borrador del tajo

Por otra parte, Cospedal también ha hablado en la entrevista del Borrador del Plan del Tajo para subrayar que, frente a "lo que ha sucedido en esta región los últimos 30 años, en los que se ha estado hablando de agua y peleando con otras comunidades autónomas sin lograr nada; ahora tenemos un Borrador de Plan de Cuenca del Tajo que por primera vez consigue hitos históricos para Castilla-La Mancha".

Unos logros que, como ha subrayado, "suponen que por primera vez en la historia se reconozca un caudal mínimo para Talavera de la Reina y que se duplique la reserva mínima en los pantanos de cabecera, en Entrepeñas y Buendía, que pasa de 240 a 400 hectómetros cúbicos".

Por ello, Cospedal ha asegurado "no entender" que el PSOE critique este Plan cuando un "anterior presidente de Castilla-La Mancha, del Partido Socialista, dijo que conseguir 240 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera era algo histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento