Armas en EE UU
Feria de las armas en Albany, EE UU. GTRES

Un niño de 5 años mató a su hermana pequeña, de 2, de un balazo, en el condado de Cumberland, en Kentucky (EE UU), cuando jugaba en su domicilio con un rifle diseñado específicamente para menores, que le habían regalado el año pasado, según informó este miércoles la cadena de televisión local WKYT-TV.

La empresa promociona la venta de armas de fuego a menores bajo el lema de "mi primer rifle"

Los hechos ocurrieron el martes, cuando la madre de los pequeños se encontraba en la casa. La niña fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde se certificó su fallecimiento.

"Es uno de esos accidentes locos", aseguró el forense del condado, Gary White, que identificó a la menor como Caroline Starks, según publicó el portal Kentucky.com.

El arma del incidente es un rifle para niños del calibre 22 fabricado por la compañía Keystone Sporting Arms y conocido como Crickett, según comentó White, que señaló que el autor del disparo estaba acostumbrado a su manejo.

El rifle se guardaba en una habitación de la casa y, según ha trascendido, los padres ignoraban que tuviera una bala cargada.

La página web Crickett.com, propiedad de Keystone Sporting Arms, promociona la venta de armas de fuego a menores bajo el lema de "mi primer rifle" y asegura comercializar "armas de calidad para los jóvenes estadounidenses".

En 2008 la empresa produjo 60.000 armas para niños entre rifles y pistolas, que se venden en colores llamativos.

California intensificará los controles

Por otro lado, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó este miércoles una ley que servirá para ejercer un mayor control sobre los propietarios de armas de fuego en este estado donde se calcula que hay más de 20.000 personas consideradas peligrosas o mentalmente inestables en posesión de pistolas y armas de asalto.

Se calcula que en california hay más de 20.000 personas  peligrosas o mentalmente inestables en posesión de armasLa medida SB-140 dotará con 24 millones de dólares al Departamento de Justicia para contratar más agentes y poner en marcha operaciones con el fin de localizar a esos individuos y requisar el armamento, algo que hasta ahora no podía hacerse por falta de recursos.

"Cada día la lista de personas que tienen prohibido tener armas en California crece de 15 a 20", se indicó en el cuerpo de esa ley que recibió luz verde con estatuto aplicación urgente y que espera tener resultados concretos para el 1 de marzo de 2015.

California es el único estado de Estados Unidos que cuenta con una base de datos destinada a contrastar el registro de personas que adquieren un arma legalmente con el de quienes, por diferentes razones, quedan incapacitados para tener un arma.

Se cree que hay 20.000 personas que en un momento determinado cumplieron con las condiciones para tener armas de fuego pero con el paso del tiempo se han convertido en ciudadanos que representan un peligro público sin que se les haya confiscado el arma.

Actualmente se estima en California hay 39.000 pistolas y 1.670 armas de asalto en poder de sujetos que suponen una amenaza para la población.