Decenas de miles de personas se manifiestan en las ocho provincias andaluzas

Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en todas las provincias andaluzas, incluyendo las ocho capitales y Algeciras (Cádiz), con motivo del Día Internacional del Trabajador para pedir un cambio en las políticas del Gobierno. Los sindicatos cifran la asistencia a nivel regional en unas 75.000 personas, mientras la Policía Nacional estima unas 27.000, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes sindicales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Manifestación del Primero de Mayo en Córdoba
Manifestación del Primero de Mayo en Córdoba
EUROPA PRESS
Manifestación del Primero de Mayo en Córdoba

Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en todas las provincias andaluzas, incluyendo las ocho capitales y Algeciras (Cádiz), con motivo del Día Internacional del Trabajador para pedir un cambio en las políticas del Gobierno. Los sindicatos cifran la asistencia a nivel regional en unas 75.000 personas, mientras la Policía Nacional estima unas 27.000, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes sindicales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La manifestación central de las convocadas por CCOO-A y UGT-A bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos' ha sido en Córdoba. En ella se han citado los secretarios generales de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que han exigido al Gobierno que realice cambios en sus políticas ante "tanta desigualdad", al tiempo que han anunciado que hasta julio se movilizarán "radicalizando las reivindicaciones y actuaciones".

Francisco Carbonero ha resaltado en declaraciones a los periodistas que la "solución" al "drama" desempleo "la tienen los gobernantes", por lo que advierte de que si no se cambian las políticas habrá que exigir "cambiar inmediatamente el Gobierno". El líder de CCOO-A se ha referido a los seis millones de desempleados en España y 1,5 millones en Andalucía, subrayando que en la comunidad hay "más de 700.000 personas no cobran nada". "No es admisible ni tanta pobreza, ni tanta desigualdad, ni la gente se merece tanto sufrimiento", ha manifestado.

Por su parte, Manuel Pastrana ha asegurado que la manifestación de los sindicatos en Andalucía será "permanente" en el tiempo, "radicalizando las reivindicaciones, las movilizaciones y las actuaciones". A su juicio, "no hay tiempo de espera posible para que esto se solucione con la política del Gobierno actual", en relación a la situación de "aquellos que no tienen qué comer y que no están en situación de poder salir adelante por sí solos".

En Córdoba, donde la manifestación ha partido a las 11,00 horas de la Glorieta de Cruz Roja y han participado 12.000 personas según sindicatos y 5.000 según Delegación del Gobierno, también han estado el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, o el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, entre otros.

El 'número dos' del PSOE andaluz ha demandado al Gobierno de Rajoy una estrategia nacional para el empleo y la reactivación económica, así como una estrategia para la lucha contra la exclusión social, poniendo como ejemplo las medidas incluidas en el decreto que este martes ha aprobado el Ejecutivo regional de José Antonio Griñán.

Valderas llama a combatir el "modelo laboral marroquí"

En la manifestación de Huelva, secundada por 5.000 personas según los sindicatos y por 1.500 según la Delegación del Gobierno, ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien ha indicado que la jornada de este 1 de mayo debe "combatir la implantación del modelo laboral marroquí" en Andalucía o en el resto de España. Asimismo, ha asegurado que el Día Internacional del Trabajador es para "reclamar que no haya ningún trabajador sin vivienda, sin alimentación y sin empleo".

En Sevilla, tres manifestaciones que han partido desde el Puente de la Barqueta, el Prado de San Sebastián y Plaza de Armas, han confluido en la Plaza de San Francisco, llegando a alcanzar las 10.000 personas según estimaciones de sindicatos y 5.500 según Policía Nacional. Las reivindicaciones en la capital hispalense vienen también marcadas por los anuncios de cierres en plantas como Roca o Danone.

La manifestación de Málaga ha sido otra de las más multitudinarias de las celebradas en Andalucía, que ha partido a las 11,00 horas desde la Alameda de Colón para finalizar en la Plaza del General Torrijos, y en la que han participado 10.000 personas según cifras de sindicatos y 5.500 según Delegación del Gobierno.

Miles de personas en el resto de capitales

En la provincia de Cádiz se han celebrado manifestaciones tanto en la capital desde Plaza de España como en Algeciras, desde la Estación de Renfe hasta Plaza Alta. Los sindicatos cifran la asistencia en la capital en 10.000 personas y 4.000 en la Bahía, mientras que desde la Policía Nacional estiman 5.000 en toda la provincia.

También miles de personas han participado en el resto de capitales andaluzas. En Granada, la manifestación ha partido a las 12,00 horas desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva y en Motril desde la Plaza de las Mercedarias hasta el Parque de las Américas, siendo secundadas por 15.000 personas según estimaciones sindicales y por 1.000 según la Delegación del Gobierno.

La manifestación en Almería ha partido a las 11,30 horas desde la explanada del puerto cruzando la N-340 para terminar en Puerta Purchena, en la que han participado 5.000 personas según sindicatos y 3.200 según fuentes de la Delegación del Gobierno. La manifestación en Jaén, cuya asistencia cifran las fuentes en 4.000 y 1.800 personas, respectivamente, ha partido a las 12,00 horas de la Plaza de los Perfumes para llegar hasta la Plaza de Santa María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento