IU reclama inversión y "protagonismo" de lo público y una "reforma fiscal profunda"

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado en este Primero de Mayo inversión y "protagonismo" de lo público y una "reforma fiscal profunda" que reparta las cargas.
Escobar
Escobar
EUROPA PRESS
Escobar

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado en este Primero de Mayo inversión y "protagonismo" de lo público y una "reforma fiscal profunda" que reparta las cargas.

En declaraciones a los medios antes de participar en Mérida en la manifestación convocada este día por los sindicatos, Escobar ha indicado que la celebración del Día del Trabajo "no tiene nada de fiesta y tiene muchísimo que reivindicar".

Así ha considerado que, cuando "ni quiera los derechos más básicos como la vivienda o el derecho al trabajo están garantizados", quiere decir que la sociedad actual "está podrida", por lo que ha confiado en que la participación a lo largo de esta jornada sea masiva.

Según ha considerado, "tiene que haber una respuesta a las políticas" que se hacen desde diferentes puntos del mundo y que "en cascada se van acercando a Extremadura".

En esta línea, ha indicado que hacen falta "políticas distintas" que deben pasar, en su opinión, por la "inversión pública y el protagonismo público", ya que en estos momentos los "inversores no invierten y los emprendedores no emprenden".

De esta forma, y para que el Estado pueda tener dinero público con el que invertir debe hacer una "reforma fiscal profunda" que "reparta las cargas entre los impuestos al capital que están muy bajos y descargue de ese peso a las rentas del trabajo".

Igualmente, durante su intervención ha recordado que hace poco más de un año "todos los presidentes autonómicos" firmaron el objetivo de déficit, que era "consecuencia directa" de haber firmado una reforma constitucional que daba "prioridad al pago de la deuda".

"Desde esa reforma de la Constitución es cuando están justificadas desde su punto de vista todas las políticas de recortes. No se puede reformar la Constitución para cumplir el objetivo de déficit y después estar en contra de las políticas de recortes", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento