Sordo (CCOO) llama a "ocupar la calle" para evitar "la destrucción controlada del modelo social y laboral"

Recurrirán a los instrumentos a su alcance para evitar que "se ventilen de un plumazo la negociación colectiva"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha realizado un llamamiento a "ocupar la calle" para evitar "la destrucción controlada del modelo social y laboral". Además, ha asegurado que recurrirán a todos los instrumentos a su alcance para evitar que "se ventilen de un plumazo la negociación colectiva" para diluir los convenios y proceder a "una disminución generalizada de los salarios".

En declaraciones previas a la manifestación que los sindicatos han convocado en Bilbao con motivo del 1 de Mayo, Sordo ha señalado que esta jornada se celebra "en el momento más importante y decisivo para el modelo social que se ha conocido en las últimas dos décadas".

Por ello, ha señalado que los objetivos que la central a la que representa se plantea, "a través de la movilización, en un día tan significado como hoy en la calle", es que está dispuesta a "revertir las políticas que se están realizando".

"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de movilización y de utilizar todas las herramientas sindicales de las que disponemos para defender los derechos laborales y sociales", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que los instrumentos de que disponen para ello son las mismas de siempre, "por un lado, la negociación colectiva que se quieren ventilar de un plumazo a partir del 7 de julio, producto de la anterior reforma laboral, y que pretende diluir los convenios colectivos para proceder a una disminución generalizada de los salarios en este país".

Asimismo, ha denunciado que, por otro lado, "quieren deteriorar, de una forma decisiva, los servicios públicos a través de recortes brutales en gasto público y a través de la aplicación de políticas de austeridad radical que se están recetando desde Europa".

"Ante esto, queremos oponer la posibilidad del diálogo social, la posibilidad del diálogo en torno a los convenios colectivos para salvar la negociación colectiva en Euskadi y queremos también oponer una movilización que tiene que continuar, que tiene que ser compartida con otros movimientos sociales", ha añadido.

En esta línea, ha subrayado que "estamos, no sólo ante un cuestionamiento de los derechos laborales, sino ante un cuestionamiento cívico del modelo de sociedad".

"Y, desde luego, CC.OO. de Euskadi está dispuesto a poner todo de su parte, a través del diálogo, de la negociación, pero también a través de la confrontación y de ocupar la calle, para evitar que se produzca esta destrucción controlada del modelo social y laboral que hemos conocido", ha indicado.

Tras señalar que son los objetivos que siempre plantean en el 1 de mayo, ha subrayado que, en este momento, "se da en una coyuntura catártica, en la que todo puede estar en cuestión dentro de unas semanas".

Huelga general

Unai Sordo ha manifestado que la huelga general "siempre es un instrumento válido para el movimiento sindical", aunque ha precisado que CC.OO. ya ha planteado cuáles son sus objetivos "en el corto, en el medio y en el largo plazo".

"En el corto plazo, no puede ser otro que salvaguardar los convenios colectivos porque, si no, el 7 de julio, va a haber 300.000 personas, a las que se les aplicarán los derechos laborales o no en función de vaya usted a saber de qué, pero no, desde luego, porque tengan derecho normativo a la aplicación de esos convenios", ha apuntado, para asegurar que ésta es su "absoluta prioridad".

En este sentido, ha admitido que también hay que hablar de fiscalidad y de servicios públicos. "Y yo creo que va a haber una movilización muy amplia en defensa de los servicios públicos en Euskadi", ha señalado.

A su juicio, "hay que hablar de muchas cosas y confluir con mucha gente", pero ha subrayado que el movimiento sindical "tiene que reivindicar y defender, comprometiéndose ahora mismo, por encima de todo, por la urgencia de la negociación colectiva y el convenio colectivo". "Y en eso estamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento