La CIG reúne a miles de personas contra las medidas del Gobierno, que llevan a un camino "sin salida"

Seixo cree que se dan las condiciones para una huelga general porque "no se puede seguir esperando a que sigan recortando derechos"
Cabecera de la manifestación de la CIG en Vigo el 1 de mayo
Cabecera de la manifestación de la CIG en Vigo el 1 de mayo
EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación de la CIG en Vigo el 1 de mayo

Unas 30.000 personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo convocadas por la CIG con motivo del 1 de mayo para denunciar los datos "profundamente alarmantes" del desempleo y criticar que las medidas del Gobierno llevan un camino "sin salida".

La movilización de la CIG en Vigo fue la central de este sindicato en Galicia y contó con la participación del secretario xeral, Suso Seixo, quien criticó que las políticas económicas del Ejecutivo llevan a "continuar en recesión", a que siga destruyéndose empleo y tejido económico y a que no haya "perspectivas de recuperación de la economía". Así, denunció su "incapacidad", tanto desde el punto de vista "ideológico" como del "profesional y político".

Asimismo, recordó que el lema elegido 'Partido Popular, Unión Europea; menos dereitos, máis probreza' sirve para "señalar" a quienes, a su juicio, son los "culpables" de esta situación.

Por otra parte, Seixo consideró que se dan las razones objetivas para una huelga general ya que, según apuntó, "no se puede seguir esperando a que sigan recortando más derechos". "Hay que pasar a una actitud mucho más activa", planteó, al tiempo que abogó por desarrollar "movilizaciones y huelgas generales para exigir un cambio de rumbo". En todo caso, explicó que habrá que ponerse de acuerdo con otras fuerzas sindicales y hacer que "la gente tome conciencia".

Del mismo modo, advirtió de que "si el Gobierno no está a la altura de las circunstancias, tiene que irse" y convocar nuevas elecciones para que, según defendió, puedan asumir la responsabilidad "las fuerzas que están dispuestas a defender los intereses de la mayoría social".

Por último, en cuanto a la celebración por separado del 1 de Mayo, y no con una manifestación conjunta con UGT y CC.OO; Seixo consideró que la unidad sindical "no es un problema de fechas" sino que se "da en el día a día y en los centros de trabajo". Así, apuntó que existen diferencias "muy significativas" con los "sindicatos estatales" que hacen "imposible aparecer conjuntamente en fechas como ésta".

BNG

La marcha, que salió del cruce de la Doblada y concluyó en la Puerta del Sol, contó además con la asistencia de miembros del BNG, como su portavoz nacional, Xavier Vence, quien apuntó que la "profundísima" crisis social exige que la ciudadanía "se revuelva contra las políticas del Gobierno, la Xunta y la Troika". Así, solicitó un "cambio de orientación" de las políticas económicas.

El nacionalista se mostró especialmente crítico con el PP y en ese sentido, ironizó diciendo que "tal como van las cosas", los populares están "contribuyendo más a la desaparición del capitalismo que todos los comunistas juntos". Así, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "testigo de la desaparición de empresas importantes todos los días y no estar haciendo nada" y le pidió que se ponga "al frente del país".

Además, en la manifestación participaron otros representantes políticos, como el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.

Movilizaciones en vigo

Según datos de la Policía Local, las movilizaciones que se desarrollaron este miércoles en Vigo reunieron a más de 75.000 personas. Además de la manifestación de la CIG -con unos 30.000 participantes—, los sindicatos UGT y CC.OO. hicieron una -con 45.000 asistentes, según fuentes policiales— y la CUT, CGT y otras organizaciones desarrollaron otra -con 1.200 asistentes, según las mismas fuentes—.

En estas movilizaciones pudieron verse diversas pancartas de colectivos, como, por ejemplo, de trabajadores de Pescanova, del naval o de la automoción. También se movilizaron afectados por las participaciones preferentes y por los desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento