Miles de personas desafían la lluvia para rechazar los "cuentos" de Diego y el "chantaje" de Valdecilla

Unas 7.000 personas, según los sindicatos, y cerca de 3.000, de acuerdo con la Policía, recorren bajo los paraguas las calles de Santander
Manifestación 1 de mayo en Santander
Manifestación 1 de mayo en Santander
EUROPA PRESS
Manifestación 1 de mayo en Santander

Miles de cántabros han 'desafiado' este miércoles, 1 de Mayo, a la lluvia y han salido a la calle para manifestarse en Santander, donde han pedido al presidente del Gobierno y del PP regional, Ignacio Diego, que se deje de "milongas" y "cuentos" y han rechazado, además, el "chantaje" de condicionar la concertación social al reinicio de las obras del Hospital Valdecilla.

Así lo han expresado los secretarios de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, durante los discursos que han pronunciado al término de la marcha convocada por ambos sindicatos, y que ha congregado a más de 7.000 personas, según estas formaciones, y cerca de 3.000, de acuerdo con los datos facilitados por la Policía.

En sus intervenciones, Arce y Cedrún han censurado los "cuentos" de Diego sobre el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, en alusión a las palabras del presidente de que Cantabria "será de las primeras autonomías en crear empleo". Han precisado al respecto que los "cuentacuentos" están bien para "entretener a los niños", pero no a las 59.000 familias afectadas por el paro en la región ni al resto de personas que padecen la pérdida de derechos, según ha expresado el portavoz de CCOO.

Por su parte, la líder de UGT ha manifestado que "son tiempos de mojarse, de salir a la calle", pero no de "tragarse los cuentos" de Diego, al que ha pedido que se deje de "milongas" y explique qué va a hacer para crear puestos de trabajo.

Además, y tras recordar que los sindicatos ya han presentado propuestas al Ejecutivo, Cedrún ha exigido a Diego que no responda "con chantajes" en torno a Valdecilla. Se ha referido así a las palabras del presidente con las que condicionaba la concertación social al reinicio de las obras del hospital, cuyo procedimiento de adjudicación ha suspendido cautelarmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por este sindicato.

"No hay chantajes", ha sentenciado la portavoz de UGT, para añadir que "la sanidad no se cambia por nada", de igual modo que tampoco "se vende", sino que "se defiende". Y es que, a su juicio, Valdecilla debe seguir siendo un hospital público "para todos". En este punto, ha preguntado tanto a Ignacio Diego como a la consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga, a qué sanidad van a acudir los casi 60.000 parados de la región o los trabajadores que sufren mermas sus salarios.

Sobre este asunto, Arce ha afirmado que los sindicatos quieren que se acabe la remodelación del hospital, pero ha opinado al respecto que las obras "no pueden servir de trueque" para implantar un modelo sanitario "diferente". "Que se entere el presidente de Cantabria que no van por ahí los tiros", ha apostillado.

Que se retire la reforma laboral

En otro orden de cosas, los portavoces de UGT y CCOO han pedido al Gobierno central que "retire" la reforma laboral, que en tan solo un año, y según han precisado Arce, ha generado más de 600.000 parados. "Hay que acabar con esa reforma laboral", ha sentenciado, para señalar que si bien el Ejecutivo nacional aseguró que iba a servir para que las contrataciones fueran "indefinidas y de futuro", en realidad se han producido "despidos indefinidos y sin futuro". Y ha agregado que mientras en la empresa privada "no han concluido" los despidos, en la pública "no han comenzado" todavía.

De igual modo, ha alertado Arce, y "si no lo remediamos", se puede "perder también" con la negociación colectiva, ya que 72.000 cántabros podrían verse afectados a final de año si no se cierran los convenios que siguen sin actualizarse en la región, y que suponen más del 60% de los trabajadores sujetos a convenio. Por ello, el sindicalista ha hecho un llamamiento a los empresarios y a su "cordura", para que cumplan con el Acuerdo de Negociación Colectiva que firmaron en febrero del año pasado y no "se aprovechen" de la reforma laboral y los "empresarios pillos saquen ventaja".

Sanidad y educación públicas

Después de reivindicar una sanidad y educación públicas que en momentos "difíciles" garanticen la "igualdad de oportunidades" a "todos", Cedrún ha censurado la "amenaza" de posibles recortes en investigación a las comunidades que no cumplan los objetivos de déficit.

También ha criticado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por crear una justicia "de pago", "para ricos", y por "atreverse" a cambiar la ley del aborto. "Ya está bien de prebendas a la Iglesia Católica", ha exclamado.

EL 1

De mayo,

Más necesario que nunca

Con todo lo anterior, los sindicalistas han confesado que no ven "una solución" ya que, entre otras cosas, las fechas para la recuperación "cada vez se retrasan más", ha apuntado Arce. Tras sentenciar que no se crea empleo "hablando" de emprendimiento y autónomos, sino reactivando la economía, ha abogado por seguir movilizándose en la calle.

Así, ha sentenciado que la festividad del 1 de Mayo es en la actualidad "tan necesaria" como lo fue hace un siglo, pese a que "algunos" se "empeñen" en "desterrarla" alegando que es "muy antigua". Ha añadido que la Fiesta del Trabajo "cada vez es más útil", más si se tiene en cuenta que no se ve "luz" en la "salida del túnel" de la crisis.

En similares términos, Cedrún ha opinado que "es tiempo de mojarse" ya que "hoy no vale vivir al margen y quedarse en casa". "Son tiempos para la lucha", ha sentenciado. "Hoy en día reivindicamos lo mismo que a finales del siglo XIX cuando los trabajadores americanos reclamaban una jornada laboral de 40 horas semanales que ya la querrían muchos aquí ahora", ha agregado.

La portavoz de UGT, que ha recordado a las víctimas del derrumbe del edificio de Bangladesh, ha mencionado también que en otros países, como La India, menos del 1% de los trabajadores tiene derecho a estar afiliados. Tras reflexionar que el modelo europeo se podía "exportar", Cedrún ha considerado que con medidas como la reforma laboral pretenden "importar" el modelo de esos países a la Unión Europea.

Manifestación y próximas movilizaciones

Bajo el lema 'No tienen límite, defiende tus derechos', la manifestación se inició en la Plaza Numancia poco después de las 12 horas, minutos después de que comenzara a llover, y concluyó unos 45 minutos más tarde en el templete de la Plaza de Pombo.

A lo largo de la misma, se podían ver pancartas con mensajes como 'En defensa de la sanidad pública, no a los recortes', 'Por los servicios públicos y el empleo con derechos', 'La reforma no es la solución', o 'Sin construcción no hay futuro', entre otros.

Al término de la misma, tanto Cedrún como Arce se han congratulado de la multitudinaria presencia de manifestantes pese a la climatología desfavorable y les animaron a proseguir con las movilizaciones y las protestas en la calle, cuya próxima cita serán las convocadas en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) entre el 7 y 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento