Miles personas se manifiestan en la Comunitat para exigir a Fabra "una gran alianza" contra la crisis

Cerca de 100.000 personas han salido a la calle en las seis grandes manifestaciones convocadas este 1 de Mayo en la Comunitat Valenciana para exigir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "una gran alianza social" para llegar a un acuerdo que "termine con el paro y permita la recuperación económica" y advertirle de que "no habrá resignación" con los recortes.
Llegada de la manifestación del 1 de Mayo en valencia
Llegada de la manifestación del 1 de Mayo en valencia
EUROPA PRESS
Llegada de la manifestación del 1 de Mayo en valencia

Cerca de 100.000 personas han salido a la calle en las seis grandes manifestaciones convocadas este 1 de Mayo en la Comunitat Valenciana para exigir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "una gran alianza social" para llegar a un acuerdo que "termine con el paro y permita la recuperación económica" y advertirle de que "no habrá resignación" con los recortes.

La marcha más numerosa, según datos sindicales, fue la de Valencia, que ha reunido a 40.000 personas, seguida de la de Alicante, con 20.000, y Elche, con 15.000. En Elda y Castellón se han congregado unas 8.000 personas mientras que en Alcoi se manifestaron unas 3.000.

En Valencia, la manifestación ha salido a las 11.30 horas de la Plaza de San Agustín con una pancarta bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', llevada por los sindicatos generales de CCOO-PV y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernánez, y al grito de 'Si podemos aunque ellos no quieran', en el año "más reivindicativo" por los más 700.000 parados que hay en la Comunitat, el 60 por ellos son protección, y con un 15 por ciento de las familias con todos sus miembros en el paro, han señalado.

Molina, en su discurso de cierre de la marcha, ha conminado a Fabra a que "si de verdad" quiere el consenso que reclama a la sociedad valenciana que presente "una propuesta rigurosa alrededor de una regulación laboral pactada que genere verdaderamente posibilidades de ocupación de calidad y con derechos" y en ese sentido se ha preguntado "qué espera" para anunciarla.

Así, ha exigido "reconducir les políticas equivocadas" en el ámbito de la UE mediante la 'Troika', "revertir" la reforma laboral, "rehacer" la del sistema financiero e "implantar" la banca pública. "Si por el contrario, gobiernos y patronales continúan ajustando y recortando derechos laborales, sociales y civiles demostrando que no tienen límite, el conflicto está servido", ha advertido Molina, quien ha recalcado: "no renunciaremos al sistema de bienestar social que tanto esfuerzo nos ha costado construir".

Del mismo modo, ha insistido en exigir a Fabra un acuerdo que permita "un cambio político y social del modelo productivo" para salir de la crisis. "Si tiene voluntad nos sentaremos dónde y cuándo quiera, pero que nos convoque para un acuerdo serio y riguroso, pero si es para juegos florales que lo deje", ha subrayado.

Hernández ha insistido en que no se resignarán contra unos acuerdos que "no han servido" ni para reducir el paro, ni el déficit público, ni el endeudamiento, sino "sólo para intentar acabar con un modelo social y de Bienestar Social que tanto ha costado conseguir". "Si quiere como dice de verdad que la imagen de la Comunitat Valenciana cambie lo tiene fácil, un gran pacto social y económico", ha recalcado.

Para ello, le ha pedido también una Administración "más transparente" que acabe con la corrupción y una investigación "en profundidad" del accidente de metro registrado en julio de 2006, lo que ha levantado muchos aplausos.

Entre los manifestantes, también se encontraba el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha asegurado que la situación actual es "insostenible" porque "no puede haber un país decente con un 30% de desempleados, con un millón de personas que no llegan a final de mes". "La solución pasa por cambiar la política del gobierno porque si no se modifica no puede haber futuro", ha exigido.

Del mismo modo, la coordinadora de EU, Marga Sanz, ha señalado que estamos ante "un clamor social" contra "las políticas de recortes, de los retrocesos de los derechos sociales". Por ello, ha señalado que el Consell "no tiene legitimidad para segur gobernando" y debe convocar elecciones anticipadas ya que "alternativas" para situar a la Comunitat valenciana y a las personas "en el centro de la política".

Musica y cabezudos

La manifestación, amenizada por la banda musical de Benimaclet, ha realizado tres paradas en entidades financieras en las que una Angela Merkel y Rodrigo Rato de cartón piedra manejaban los hilos de una marioneta Mariano Rajoy.

Entre los 'cabezudos' de cartón también estaba el Papa Francisco y el Rey don Juan Carlos con dos colmillos de elefante. En esta paradas, gritaban 'si hay dinero, lo tienen los banqueros', 'Ahí está la cueva de Alí baba' o 'este banco miente y tira a la gente de su casa'.

Los manifestantes, entre los que había muchas familias con niños pequeños y carritos, coreaban gritos como 'Viva la lucha de la clase obrera' y llevaban pancartas que rezaban: 'Para salir de la crisis más inversión industrial', 'Respeto y dignidad', 'Ni un paso atrás en la defensa de la red públicas de atención' o 'En defensa de las pensiones y servicios sociales'.

Otro de los colectivos que se sumaron a la protesta fue de los Iaioflautas que ataviados con sus tradicionales chalecos reflectantes llevaban una pancarta con el lema 'luchamos por defender el futuro de nuestros hijos y nietos' y coreaban lemas como 'Gobierno dimisión', o el colectivo de trabajadoras de empleadas del hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento