Miles de personas piden en CyL un plan de choque por el empleo y unidad al combatir el paro

Miles de personas --100.000 según los sindicatos-- se han manifestado en las principales ciudades de Castilla y León en este 1 de Mayo para reivindicar un plan de choque por el empleo que surja de la unidad de organizaciones políticas, empresariales y sindicales para combatir el paro en la Comunidad.
Manifestación del 1 de mayo en Valladolid
Manifestación del 1 de mayo en Valladolid
EUROPA PRESS
Manifestación del 1 de mayo en Valladolid

Miles de personas —100.000 según los sindicatos— se han manifestado en las principales ciudades de Castilla y León en este 1 de Mayo para reivindicar un plan de choque por el empleo que surja de la unidad de organizaciones políticas, empresariales y sindicales para combatir el paro en la Comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto en la manifestación más numerosa, en Valladolid —con 10.000 participantes según la Policía y 40.000 según los sindicatos—, que ha encabezado una pancarta con el lema 'No tienen límite, lucha por tus derechos'.

El secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, ha reconocido que la realidad del momento ha "superado los peores presagios" del sindicato. "Es sorprendente la inacción, el pasotismo y la desvergüenza del Gobierno de Rajoy ante el pueblo español. Reconocer el viernes que su política contra el desempleo ha fracasado significa que la reforma laboral también lo ha hecho", ha dicho.

Así, ha afirmado que si los gobernantes dan por perdida la lucha contra el paro y piden tranquilidad y resignación, deberían "recurrir ya" a la unión entre todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales para intentar paliar la "catástrofe" nacional. "La respuesta es pactar la salida de la crisis entre todos o, de lo contrario, dimitir y convocar elecciones anticipadas", ha afirmado.

Por otra parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha criticado una "política neoliberal pura y dura que conduce al empobrecimiento" y ha asegurado que, "aunque Mariano Rajoy decía que iba a poner en marcha en España una política como Dios manda, lo que ha hecho es descansar, descansar y descansar".

En este contexto, el líder regional de UGT cree que la "estrategia" del presidente del Gobierno consiste en dejar todas las decisiones en el plano laboral a su "pía y devota ministra de Trabajo", con la intención de que ésta "se encomiende a la Virgen del Rocío a ver si soluciona el problema del paro".

"calidad democrática"

En la manifestación de Valladolid también han participado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

Ambos han coincidido al subrayar que la situación actual "es mucho peor que la de hace un año" y que el país está inmerso en un "austericidio económico". "No solo estamos perdiendo puestos de trabajo, también calidad democrática", ha insistido Villarrubia.

Por su parte, Rodríguez ha lamentado que 2.600 empleos se destruyan diariamente, "cada vez que Mariano Rajoy se despierta en la Moncloa" y cree que ha llegado el momento de exigir una rectificación al Gobierno, ya que "sus políticas son inútiles, ineficaces e injustas".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad, José María González, se ha referido al 2013 como "un año horrible" y ha advertido de que es "denigrante y peligroso" que algunos cargos de la Junta "se atrevan a decir que la situación no es para preocuparse". Así, ha insistido en la "urgencia" de diseñar un plan de choque por el empleo que concuerde con el mensaje de que "la resignación no puede existir entre los ciudadanos".

Miles de personas en cyl

Miles de personas se han manifestado en las capitales de provincia de la Comunidad. Así, en la provincia de Ávila un millar de personas -560 según el Ayuntamiento- ha recorrido la ciudad.

Entre los manifestantes, con camisetas azules y la leyenda "Yo cuido a tus mayores", han participado las trabajadores de ayuda a domicilio de la capital, que van a sufrir su segundo ERE en cuatro meses.

En Burgos, miles de personas —4.000 según la Policía y 10.000 los sindicatos— han recorrido las principales calles del casco histórico. Entre los manifestantes han estado los máximos dirigentes provinciales de CC.OO. y UGT, Fidel Velasco y José Luis García-Pascual, respectivamente, así como numerosos trabajadores del matadero de Incarsa que, portando un ataúd, han mostrado su rechazo a los despidos planteados por la empresa.

Mineros y antibióticos

En León también han sido miles —10.000 según los sindicatos y 3.000 según fuentes de la Policía Local— han salido a la calle para participar en la movilización, en la que han participado diversos colectivos, entre ellos mineros o los trabajadores de Antibióticos, que han partido de Gran Vía de San Marcos, a la altura de las sedes de CC.OO. y UGT, para finalizar en la Plaza Mayor, donde los líderes sindicales han pronunciado los discursos.

Los participantes han portado diferentes pancartas con críticas al Gobierno central y al presidente del Gobierno. Uno de los mensajes que podía leerse en ellas ha sido "Rajoy recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución", además de realizar numerosas alusiones a la necesidad de contar con una vivienda y trabajo dignos.

En el caso de Palencia, más de 5.000 personas, según los sindicatos, han recorrido en poco más de media hora la distancia existente entre el paseo del Salón y la plaza Mayor. Allí, los secretarios Generales de CC.OO. y UGT, Luis González y Javier Gómez Caloca, respectivamente, quienes han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la eliminación de la reforma laboral y la firma de un pacto por el empleo.

En Salamanca, miles de personas se han sumado a la concentración convocada por los sindicatos y que ha estado encabezada en la ciudad por los máximos representantes provinciales de UGT y CC.OO, Agustín Rodríguez y Emilio Pérez.

La marcha se ha iniciado en Gran Vía y ha continuado por Plaza España y Avenida Mirat para concluir finalmente en la Plaza Mayor, un lugar de cierre para la que el Ayuntamiento en principio no había dado permiso al procederse al montaje de la Feria Municipal del Libro, aunque finalmente accedió a ello al haber vallado la zona de casetas.

Por su parte, en Segovia más de 3.000 personas según los sindicatos, 1.300 según la Policía Nacional, han respaldado en Segovia la convocatoria de la Plataforma Unitaria contra la Crisis 'Cumbre Social'.

Con una pancarta en la cabecera de rechazo al paro, los recortes y la corrupción y petición de dimisión del Gobierno, los manifestantes han avanzado por las calles de la capital al grito de "Se va a acabar la paz social", "El próximo desahuciado que sea un diputado", "Lo que hay que recortar son las cifras del paro" o "Todos están mal cuando habla Cospedal".

La Asociación Parados en Acción de Segovia se ha unido a la marcha con pancartas blancas en forma de bocadillo en la que figuraba el nombre, la edad, la profesión y la situación actual de cada uno de sus miembros. Junto con otros concejales, María José de Andrés ha participado por primera vez en la manifestación del 1 de Mayo como representante del Ayuntamiento, en el que tomó posesión como edil del PSOE el pasado lunes.

En Soria más de 2.000 personas han acudido a la movilización en la que los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, José Javier Gómez Pardo y Ana Romero, que han leído sendos comunicados al finalizar la manifestación. Además de aludir a la situación económica y laboral general del país, han mencionado cuestiones propias de la provincia de Soria, como los más de 7.000 desempleados, y han criticado a la Junta y su proyecto ahora paralizado de la Ciudad del Medio Ambiente, así como a la Diputación Provincial de Soria, a la que han exigido que invierta en Soria su remanente de 18 millones de euros.

Finalmente, en Zamora, con un nuevo recorrido que ha arrancado de la plaza de La Encomienda, en el barrio de San José Obrero, más de 2.000 personas —según fuentes sindicales— han iniciado la marcha por las calles de la capital. Entre los manifestantes han destacado colectivos como los trabajadores de las empresas Gamar y Almston, que se encuentran en precaria situación ante el cierre de las firmas en Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento