Fallos en el sistema informático impiden que los infractores vean restados sus puntos del carnet de conducir

  • No todos los ayuntamientos están conectados a la base de datos central de infractores de la DGT, por lo que la resta de puntos no es automática.
  • Los funcionarios introducen "a mano" cada expediente sancionador.
  • Como esos expedientes se acumulan por sobrecarga, el descuento de puntos se retrasa.
  • ¿Es ese tu caso? Cuéntanos tu experiencia.

El desfase entre el número de puntos que muchos conductores han perdido por infracciones al volante y el que refleja su carné es consecuencia del colapso burocrático en la tramitación de esas sanciones.

Aunque ésta debería realizarse de forma automática a día de hoy los datos de cada infractor siguen siendo introducidos "a mano" en muchos municipios, porque sus ayuntamientos carecen de acceso directo al registro central de infractores de la DGT.

Sin conexión

El sistema de carné por puntos, que entró en vigor el pasado 1 de julio, está concebido para que cada ayuntamiento tenga acceso informático al registro central de infractores de la Dirección General de Tráfico.Así, cuando una denuncia que resta puntos se materializa en

una sanción cada ayuntamiento puede restar automáticamente los puntos correspondientes del expediente del conductor infractor.

Pero como este sistema aún no está informatizado en gran parte de los municipios a excepción de las grandes ciudades, son los agentes municipales quienes tienen que transportar físicamente cada expediente sancionador hasta la Jefatura de la DGT.

Una vez allí esos datos se introducen "a mano" en el soporte informático para que figuren en el registro central de infractores, lo que a su vez se traduce en el descuento inmediato de puntos del carné del infractor.

Colapso burogrático

De ahí que el colapaso de expedientes por tramitar o, lo que es lo mismo, por introducir el expediente samcionador en la base de datos de la DGT, explica el desfase entre el número de puntos "negativos" acumulados y el núnero de puntos real del carné del conductor penalizado.

Aunque se trabaja en ello, no se sabe con exactitud cuándo todos los ayuntamientos tendrán acceso directo e informático al registro central de infractores, por lo que tampoco se sabe cuánto puede tardar una pérdida real de puntos de un infractor en restarse de facto de su cuenta de puntos del carnet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento