Afectados por el Lupus crean una asociación regional de esta enfermedad

Un grupo de afectados por el Lupus presentará este jueves 2 de mayo en Badajoz la recién creada Asociación de Lupus de Extremadura (ALUEX), en un acto que tendrá lugar a las 17,00 horas en la sede de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Un grupo de afectados por el Lupus presentará este jueves 2 de mayo en Badajoz la recién creada Asociación de Lupus de Extremadura (ALUEX), en un acto que tendrá lugar a las 17,00 horas en la sede de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

En el acto se dará a conocer una 'Guía práctica del Lupus' para enfermos y familiares, y se realizará una charla-coloquio con la participación de expertos sanitarios como Domingo Aguilera, subdirector médico del Hospital Infanta Cristina, José Luis Álvarez, reumatólogo del Hospital Perpetuo Socorro, o Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Los directivos de ALUEX darán a conocer el programa de actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Lupus, el próximo 10 de mayo, que incluye la instalación de mesas informativas sobre esta patología en Mérida y Badajoz los días 7 y 9 de mayo, respectivamente, y un taller de cuentacuentos dirigido a los niños que se realizará el miércoles 8 de mayo en la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz.

El lupus es una enfermedad crónica, incluida en el catálogo de enfermedades raras, cuya causa se desconoce. Su prevalencia es de 10 casos por cada 100.000 habitantes, según estimaciones de la Sociedad Española de Reumatología. En Extremadura están registrados 94 casos, aunque los responsables de Epidemiología del SES señalan que la incidencia real supera esa cifra al menos en un 20 por ciento, según ha informado el Gobierno de Extremadura.

Se trata de una patología autoinmune, con la que el sistema inmunitario que debe protegernos se convierte en agresor y ataca las células de nuestro propio organismo. Produce inflamación y daño de tejidos y puede afectar a las articulaciones, la piel, pulmones, y prácticamente a cualquier parte del cuerpo.

Afecta en mayor proporción a mujeres que hombres —9 mujeres por cada varón—. Puede aparecer en cualquier edad, aunque lo más frecuente es que se inicie entre los 15 y los 45 años. Hasta el momento no hay una cura, y los síntomas se tratan principalmente con antiinflamatorios, corticoides, antipalúdicos e inmunodepresores.

La nueva asociación tiene entre sus principales objetivos actuar como portavoz del colectivo de afectados ante la Administración, sensibilizar a la sociedad y fomentar la investigación sobre esta enfermedad. Al acto de presentación han anunciado su asistencia diputados del parlamento regional y de la Diputación Provincial, así como representantes del Ayuntamiento de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento