Se plantean programar que la inteligencia artificial de 'Deep Fritz' cometa 'errores humanos'

  • 'Deep Fritz' es el programa de ajedrez más potente del mundo.
  • Ha conseguido vencer a Vladimir Kramnik, el campeón mundial.
  • Los programadores se están planteando que el programa pueda cometer errores humanos.
  • Tratan así de que este tipo de duelos no pierdan su interés.
El duelo entre el campeón de mundo de ajedrez y la máquina más potente se produjo en Bonn, Alemania.
El duelo entre el campeón de mundo de ajedrez y la máquina más potente se produjo en Bonn, Alemania.
Hermann J. Knippertz / AP Photo
El duelo entre el campeón de mundo de ajedrez y la máquina más potente se produjo en Bonn, Alemania.

'Deep Fritz' es el programa de ajedrez más potente del mundo. Creado a partir de 'Fritz', ha resultado el vencedor en una batalla que le enfrentaba contra Vladimir Kramnik, el campeón mundial de ajedrez.

'Deep Fritz' se impuso por cuatro puntos frente a dos. El programa, mejorado con una actualización que le permite calcular millones de posiciones por segundo, realizó en la última partida (que duró cuatro horas y media) un total de 47 movimientos.

Algunos expertos han reseñado que podemos estar asistiendo al fin de los duelos hombre máquina, debido a que estos enfrentamientos sólo tienen interés mientras el hombre tiene alguna posibilidad de ganar.

De hecho, incluso se están planteando programar que 'Deep Fritz' cometa errores humanos. "Tenemos que encontrar un sistema inteligente para jugar peor", explicó Mathias Wüllenweber, programador de la empresa Chessbase creadora de Deep Fritz, al semanario "Der Spiegel".

Kramnik, que recibió medio millón de dólares por su derrota, detalló al finalizar la partida que, pese a su desilusión, esperaba una revancha en un par de años que le permitiese la victoria.

No era la primera vez que el campeón mundial de ajedrez se enfrentaba a 'Deep Fritz'. En 2002 su duelo se saldó con un empate tras ocho partidas, antes de que el programa fuese actualizado.

Este último encuentro parece haber demostrado que, aunque a la inteligencia artificial de 'Deep Fritz' no le resulta fácil ganar a campeones como Kramnik, el ser humano comete errores, mientras que la máquina no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento