Valentín García: "Vidal Bolaño marcó un antes y un después en la historia del teatro gallego, supuso su modernización"

Destaca la visión "valleinclanesca" de la realidad a través del antihéroe y apuesta por "reinterpretar" su obra para mantenerla viva

Ruptura con los moldes establecidos, modernización y una capacidad de trabajo inmensa. Con estas palabras, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, recuerda la figura de Roberto Vidal Bolaño, creador y dramaturgo que "marcó un antes y un después en la historia del teatro gallego" y que para él representa una "magnífica" elección para las Letras Galegas de 2013.

"No es muy habitual dedicárselo a un dramaturgo, también actor y autor. Un antes y un después en la historia del teatro gallego. Supone su actualización, digamos que la modernización, desde un punto de vista más contemporáneo y también, que no es una cuestión menor, la profesionalización del teatro gallego", ha considerado en una entrevista concedida a Europa Press.

El responsable de Política Lingüística en el gobierno gallego, que tuvo la oportunidad de colaborar en alguno de los proyectos audiovisuales del homenajeado, recuerda a Vidal Bolaño como "una persona con una capacidad de trabajo inmensa" y "una vocación muy grande de aprendizaje".

"Los que lo conocimos sabemos el esfuerzo que hacía para transmitirte lo que él quería representar, lo que él quería escribir. Una imagen de Roberto que no olvidaré nunca, era un gran maestro a parte de gran persona".

La obra que dejó Vidal Bolaño representa, además, "una constante a la hora de renovar el teatro", que para García está totalmente de actualidad. A través de una óptica "pasmosamente moderna", el dramaturgo "rompió tópicos" con producciones únicas y desde un punto de vista alejado del teatro gallego de su época, que se encontraba más situado en lo "decimonónico o costumbrista".

"Nadie se atrevía a romper moldes, como él hizo con la Rosalía de Otero Pedrayo", recuerda, que era "muy contemporánea" para un icono "tan sacro para la cultura gallega" como es la poetisa. "No fue un escándalo, pero mucha gente tuvo que digerirla para poder entender a una Rosalía distinta", ha analizado.

El antihéroe

Del conjunto de su "extensa y muy nutrida" obra, Valentín García se quedaría con 'Días sen gloria', una pieza de gran "simbolismo" en el que el Camino de Santiago deja de ser solamente "algo sacro y turístico", para retratar tanto "las miserias humanas" como "los sueños" y "los amores" de sus protagonistas.

"Esa otra visión del Camino y de la grandeza de Compostela visto como veía Roberto las cosas. Con esa visión del antihéroe, valleinclanesca", ha destacado.

Es precisamente esa otra óptica y esa otra forma de ver la realidad, que bebe tanto de Valle-Inclán como de Otero Pedrayo y de Cunqueiro, la que, para García, puede ser una manera de extender y mantener viva su creación. Así, apuesta por representar sus obras "recreando y reinterpretando", haciendo variaciones y enriqueciendo una propuesta de por si "muy contemporánea".

Otro aspecto "que hay que olvidar" es al Vidal Bolaño del audiovisual, con obras de calado como 'Sempre Xonxa' o trabajos en televisión como 'Un mundo de historias'. "Dejó joyas que podemos proyectar en cualquier sitio para ver como representaba e interpretaba esos papeles fundamentales".

Acto de homenaje

Entre las acciones que llevará a acabo la Xunta para promocionar la figura de Vidal Bolaño habrá exposiciones para los centros de primaria y secundaria, con sus correspondientes guías didácticas, y que llegarán a los centros de estudios gallegos de 39 universidades del extranjero.

Asimismo, se elaborará una gran exposición que circulará por las bibliotecas troncales de Galicia y municipios de la Rede de Dinamización Lingüística, y se reeditará una guía didáctica sobre el teatro que Vidal Bolaño dejó escrita en vida y que tuvo "una tirada limitada". En ella, aborda cómo iniciar en el teatro a la gente más joven y retrata la historia del género desde su punto de vista.

El mismo 17 de mayo, se celebrarán tanto un acto de la Real Academia Galega en el Teatro Principal, como otro que en el Salón Teatro presidido por el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que se inaugurará también una placa en homenaje al dramaturgo.

El Día das Letras también estará marcado por la manifestación convocada por Queremos Galego en Santiago de Compostela. Un acto que García "respeta" y que cuenta "con toda la legitimidad", ya que "cada uno escoge donde quiere estar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento