Vence (BNG) prevé que los países de la periferia "reaccionarán más tarde o pronto" porque el modelo de UE "no es viable"

"Contar con estado propio dentro de la UE, actúa como factor positivo del crecimiento", observa en referencia a territorios como Galicia
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en su despacho de la USC con su libro
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en su despacho de la USC con su libro
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en su despacho de la USC con su libro

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, diagnostica el "fracaso" de la Eurozona en un ensayo editado por la Fundación Galiza Sempre que este jueves presentará en la Feria del Libro de Santiago de Compostela, y en el que diserta sobre la encrucijada actual en la Unión Europea, cuyo modelo declara "no viable".

"Los países de la periferia no van a soportar durante mucho tiempo esta deriva, el deterioro permanente de su situación económica y social. Creo que los países van a reaccionar, será más tarde o más pronto, pero el modelo no es viable", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, con motivo de la publicación de este título, 'Crise e fracaso da Unión Europea neoliberal. Una alternativa soberanista e democrática'.

Xavier Vence también ha augurado "convulsiones sociales como las que está habiendo ahora en países como Grecia y Portugal, así como en España. "Y esto va a ir llevando a una crisis política e institucional en los países de la periferia", ha señalado, para advertir de que en este momento habría que, o bien "cambiar el modelo", o "romperlo".

A este respecto, el portavoz nacional del BNG explica que el cambio del modelo pasaría por una Europa federal, donde hubiese un presupuesto público central mayor, con mayor capacidad de redistribución y con instituciones democráticas, "que no es el caso".

Sin embargo, Xavier Vence reconoce que esta opción es complicado que se desarrolle, por los "intereses" que tienen países como —fundamentalmente— Alemania y la banca, por lo que el dirigente nacionalista cree que la "única opción que van a tener los países de la periferia es romper". "Porque a largo o medio plazo la pérdida continuada de capacidad productiva y nivel de riqueza va a ser insostenible", ha apostillado.

Rescatar la soberanía

De esta manera, plantea la segunda fórmula ante el "fracaso", que pasa por que los países del sur "rescaten su soberanía", y de esta manera "puedan diseñar políticas económicas, financieras, comerciales y que recuperen la capacidad productiva y el empleo".

"Es la única fórmula para salir del atolladero", diagnostica Vence, quien ha denunciado que "la derecha europea está intentando resolver" la situación por la vía de la "destrucción interna de los países" del sur. "Pero cuando vean las consecuencias, la población va a reaccionar", ha abundado.

Xavier Vence considera que cualquiera de las dos "soluciones" del dilema que propone "deberían medirse por los resultados" que tendrían en el nivel de vida, en la capacidad productiva y en la calidad democrática.

Sin embargo, en el contexto actual, el portavoz nacional del BNG apuesta por "una Europa en la que cada país rescate la soberanía necesaria para garantizar esas condiciones". "A estas alturas, la opción soberanista es la que tenga más posibilidades (desarrollo económico, sistemas productivos y democracia)", ha reflexionado, en declaraciones a Europa Press.

Galicia con competencias

Y para el caso concreto gallego, la reivindicación del BNG —ha expuesto— "no es una vuelta a las competencias del Estado central español y recuperar la peseta y el papel tradicional" del Banco de España u otras instituciones, sino que en ese escenario, que "sea Galicia la que se dote de las instituciones completas para tener soberanía en un marco internacional relativamente abierto".

"Romper con el modelo actual de la Eurozona para el caso concreto de las naciones sin estado no es devolver las competencias al estado centralista, sino devolverlo a las naciones sin estado", ha remachado.

De hecho, en su libro también pone de relieve las posibilidades de desarrollo de los pequeños estados. En uno de los capítulos desmiente que un país grande tenga mayores posibilidades de crecimiento del producto interior bruto e incluso explica con gráficas el mayor aumento de este índice en países con menos de cinco millones de habitantes.

"La evidencia empírica de los últimos lustros en la Unión Europea muestra que, para sorpresa de muchos, no fueron los países de mayor tamaño los que crecieron a mayor ritmo, sino más bien todo lo contrario", introduce en su libro, en el que ilustra que los países de menos de cinco millones de habitantes "duplican la tasa de crecimiento de los países de entre cinco y diez millones y más que duplican los de los países más grandes", incluida Alemania.

Xavier Vence explica en este libro —en el que colaboran la profesora Alba Nogueira, el Centro Maurits Coppieters y miembros del grupo ICEDE— que los estados tienen ventajas derivadas de la economía de escala, pero precisa que los países pequeños cuentan con otras como la mayor homogeneidad interna, que "facilita dotarse de una estructura institucional y unas políticas conformes y coherentes con las necesidades de desarrollo del país".

Además, en el ensayo el profesor Vence que las naciones sin estado, entre las que incluye a Galicia y que tendrían un tamaño similar a los países pequeños de la UE, observa que estos "crecen a un ritmo significativamente superior" a los territorios sin arquitectura institucional independiente.

"Esta constatación sugiere que el hecho de contar con estado propio dentro de la UE, actúa como un factor positivo del crecimiento, lo que viene a reforzar el realismo de las reivindicaciones nacionalistas de estas naciones sin estado", recoge el libro.

Añade que este análisis "es algo que debería ser muy en serio valorado a la hora de definir la arquitectura institucional de la UE en el futuro, así como el diseño de la gobernanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento