La Junta participa en la creación de una cátedra de Seguridad Pública e Inteligencia de la Universidad de Cádiz

El nuevo espacio académico en el que colabora Justicia profundizará en el conocimiento de los desarrollos tecnológicos en materia de seguridad

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a participar como socio fundador en la Cátedra Externa de Seguridad Pública e Inteligencia que va a crear la Universidad de Cádiz, un espacio académico que profundizará en el conocimiento de los desarrollos tecnológicos en este ámbito y su tratamiento legal y aplicación jurídica.

La participación de la ESPA en la cátedra incidirá en la formación de los cuerpos de policías locales y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, cuyo papel se considera fundamental para el desarrollo de la seguridad pública y la inteligencia estratégica en la comunidad autónoma andaluza, según informa la Junta en un comunicado.

En el área de formación, el objetivo de la nueva cátedra es planificar y desarrollar cursos y actividades en forma de máster, expertos o formación continua centrados en la delincuencia tecnológica, la regulación y competencias en la materia, y el diseño y planificación de la seguridad.

En lo que respecta a la investigación, el eje central de la cátedra será el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en particular en el campo de los conflictos en espacios urbanos, la prevención de daños en colectivos vulnerables, los aportes tecnológicos para la prevención del delito, la toma de decisiones y la gestión de crisis.

Por último, en el campo de la divulgación la cátedra realizará una labor de difusión de los conocimientos, contribuciones científicas y actividades desarrolladas en esta materia que incluirá, entre otras medidas, la creación de una página web.

Como socio fundador, la ESPA disfrutará de un acceso preferente a la formación y a los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo en esta cátedra de la Universidad de Cádiz, y, además, podrá participar activamente en las actividades que organice.

Investigación en técnicas de intervención policial

La Escuela de Seguridad Pública de la Junta ya viene colaborando con la Universidad de Cádiz como ente promotor observador en un proyecto nacional de investigación sobre el uso de las técnicas de intervención policial que va a llevar a cabo junto al Instituto de Criminología.

Este proyecto, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en el apartado de I+D, tiene como principal objetivo investigar de forma multidisciplinar determinados aspectos de la actividad policial, especialmente la relacionada con las técnicas de intervención de los agentes y los medios materiales que utilizan a fin mejorar su uso y el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La ESPA, como responsable de la formación de los integrantes de los cuerpos de Policía Local de Andalucía, participa en esta iniciativa como entidad colaboradora para aportar al proyecto la experiencia y la labor de estos agentes en cuanto a la utilización de técnicas de intervención policial y medios materiales.

Las conclusiones de este estudio, según el proyecto aprobado que estará vigente hasta el año 2016, servirán para potenciar la prevención de los riesgos laborales de los miembros de las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, la protección que deben de recibir de ellas los ciudadanos.

La labor que lleva a cabo la ESPA tiene como finalidad general facilitar a policías locales, bomberos y miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento