IULV-CA pide unificar las cuentas anuales de toda la organización para presentarlas al Tribunal y a la Cámara de Cuentas

IULV-CA considera necesario que las finanzas de la federación sean "solo una" y que no existan cuentas de los grupos institucionales al margen de las cuentas de IULV-CA, que han de presentarse anualmente al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas, por lo que éstas tienen que ser "las de toda la organización, desde la última asamblea hasta el Consejo Andaluz".

En el documento político aprobado por el Consejo Andaluz con un 76,6 por ciento de los votos, que se debatirá en la próxima Asamblea Andaluza y al que ha tenido acceso Europa Press, la federación advierte de que en la actualidad "esto no lo podemos cumplir porque nuestras finanzas no están consolidadas y las normas financieras internas no están suficientemente desarrolladas".

Así, tras insistir en que esta situación debe superarse en este nuevo periodo, IULV-CA considera que las asambleas deben estar abiertas a contribuir con los compromisos presupuestarios provinciales y andaluces, y que la transparencia, el cumplimiento del marco normativo y el sometimiento a todo tipo de control interno y externo deben ser elementos fundamentales de sus finanzas.

La federación de izquierdas afirma que los programas organizativos y contrataciones de personal deben estar unidos al periodo electoral, y que así debe constar en sus estatutos, de forma que el grueso de las estructuras respondan a los ingresos institucionales y que una deficiente planificación, no sujeta a ingresos, no contribuya a largo plazo a un debilitamiento de la organización.

En el citado documento se apunta también que para avanzar y crecer organizativa, social y políticamente son necesarias unas finanzas suficientes para, por un lado, aminorar los déficits financieros generados en la larga etapa de resistencia de estos doce años en todas los ámbitos -andaluz, provincial y local- y, a su vez, crear nuevas estructuras organizativas, que posibiliten el necesario impulso para crecer.

Superar "viejos tópicos" sobre el pago de la cuota

"El pueblo tiene que ser consciente que ha de crear, fortalecer e impulsar sus propias organizaciones para que éstas sean de verdad una alternativa real a las organizaciones de la derecha", destaca IULV-CA, quien considera que para ello hay que superar "los viejos tópicos de que no podemos crecer en afiliación, porque no puede pagarse la cuota. Si el pueblo está convencido de esta necesidad, ésta no será nunca una limitación importante".

En esta línea, subraya que hay multitud de ejemplos en la sociedad civil que demuestra que ello no es verdad, como el fútbol, las peñas, las hermandades, o la caza. Además, considera que el principio básico de las finanzas de IULV-CA debe ser el de la austeridad, basado en el control presupuestario y en la eficiencia de sus actuaciones.

"El mayor endeudamiento que se ha producido en nuestra organización ha sido en los periodos de más crecimiento electoral y esto no debe ocurrir en esta nueva fase de avance electoral en la que nos encontramos", advierte la federación en el documento político organización que se debatirá en junio en la Asamblea Andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento