El grado de participación de las mujeres en las economías árabes es la mitad de la media mundial

  • Representa sólo el 34% de la masculina.
  • Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El grado de participación de las mujeres en las economías árabes es la mitad de la media mundial, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que considera la integración femenina como "una condición prioritaria para el desarrollo" de esos países.

La organización de la ONU publicó hoy su informe anual sobre "Desarrollo Humano en el Mundo Árabe", que este año dedica especial atención a la situación de la mujer en los países árabes.

"Las mujeres todavía no desarrollan su pleno potencial en el mundo árabe y la igualdad de oportunidades aún se rechaza", asegura el informe, en el que se defiende que "el problema no es sólo de las mujeres, ya que afecta a la prosperidad y progreso de las sociedades árabes en su conjunto".

La igualdad de oportunidades aún se rechaza
De acuerdo con los datos más actuales del PNUD, en 2004 el 26,4% de las mujeres de quince años o más participaban en la actividad económica del país, la mitad que la media mundial, que ese mismo año era del 52,5%.

Así, la participación femenina representa sólo el 34% de la masculina, un porcentaje que se eleva hasta el 67 para el conjunto del mundo.

Y eso a pesar de que en entre 1990 y 2003 creció la participación femenina en el mundo árabe el 19%, frente al 3% de aumento medio en todo el mundo, según los datos del informe.

Baja alfabetización

Además, mientras que la tasa de alfabetización media mundial entre las mujeres mayores de quince años era del 74,4% al final de 2004, en el mundo árabe era del 59,7%, una diferencia que entre las más jóvenes (hasta los 24 años) se acorta (el 84,2 y el 80,4%, respectivamente).

El desarrollo humano no se puede alimentar únicamente de crecimiento económico

Para los expertos, muchas mujeres árabes no están suficientemente motivadas para desarrollar sus capacidades y utilizarlas de igual forma que los hombres, sino que tienen que asumir roles que perpetúan las desigualdades.

Así, el informe apunta que en el ámbito público, los factores culturales, jurídicos, sociales, económicos y políticos impiden a las mujeres acceder como los hombres a la educación, la salud, las oportunidades profesionales, los derechos civiles y la representación política.

En ese sentido, se apunta que 270 de cada 100.000 mujeres mueren al dar a luz (frente a las 14 de EEUU), que la violencia doméstica es "habitual" en la región, que existen las muertes "de honor" de mujeres y la mutilación genital y que la probabilidad de que una mujer de entre 15 y 24 años contraiga el VIH duplica la de un hombre.

En el ámbito privado, "los esquemas educativos tradicionales, las disposiciones discriminatorias de derecho de familia o el código de estatus personal perpetúan las desigualdades y la subordinación", añade el trabajo.

"El desarrollo humano no se puede alimentar únicamente de crecimiento económico", aseguran sus autores, que recuerdan que cerca de tres quintas partes de los mil millones de personas más desfavorecidas en el mundo son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento