Continúa el temporal de lluvia, nieve y fuertes vientos y bajan las temperaturas

  • La cota de nieve desciende hasta los 800 ms en el tercio norte.
  • Once comunidades siguen en alerta.
  • Primeras heladas la madrugada del domingo al lunes.
  • Consulta el pronóstico del tiempo.
Se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Menorca.
Se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Menorca.
EFE
Se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Menorca.

El ecuador del puente llega con más frio que con el que empezó: la Dirección General de Protección Civil ha avisado a las delegaciones del Gobierno de once comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fuertes vientos, lluvia y nieve.

Además se prevén precipitaciones en la mayor parte de la península y la cota de nieve bajará hasta los 800 metros en el tercio norte peninsular.Incluso en Canarias estará nuboso, con posibles lluvias en el norte, mientras que sólo en el área mediterránea se registrará un ligero aumento de las temperaturas. En lo que al viento respecta,

seguirá soplando en casi todas las comunidades.

La alerta
por nieve es para Navarra,
por lluvia en Galicia, y
por viento para esas dos comunidades y Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

Avisos por nieve, viento y lluvia

La nieve caerá en Navarra, en cotas a partir de los 1.200 metros, y acumulará 15 centímetros en 24 horas en la vertiente cantábrica y el Pirineo, mientras que los vientos alcanzarán los 90 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica.

En Galicia, la lluvia podrá acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Pontevedra, y el viento alcanzará en esa provincia los 100 kilómetros por hora y los 110 en A Coruña y Lugo. La velocidad del viento será de 130 kilómetros por hora en el litoral del País Vasco y de 110 kilómetros por hora en Guipúzcoa y Vizcaya y los 80 kilómetros en Álava.

En Asturias las rachas de viento alcanzarán también los 130 kilómetros por hora, así como en el litoral de Cantabria, y bajarán a los 110 kilómetros por hora en Liébana, Centro y Valle de Villaverde.

En Extremadura, en el norte de Cáceres, se llegará a los 80 kilómetros por hora, la misma velocidad que en las provincias andaluzas de Almería y Granada.

En Madrid, en la sierra, zona metropolitana y Henares, sur y Vegas, se alcanzarán los 85 kilómetros por hora.

En Castilla-La Mancha, en las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, las rachas serán de 85 kilómetros por hora.

Vientos de 120 Km/h en el Mediterráneo

Además, se esperan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Menorca, y de hasta 100 kilómetros en Ibiza y Formentera, la sierra Tramontana y el norte, el nordeste y el levante de Mallorca.

Además, se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Menorca y en casi toda la isla de Mallorca.

Por otra parte, habrá rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en el norte de Castellón y de 80 kilómetros en el levante almeriense y Melilla.

¿Y el resto del puente?

El sábado, continuarán las precipitaciones y se registrará un descenso de temperaturas en toda la península.

La cota de nieve llega bajará hasta los 700 metros en el noroeste peninsular, mientras que en el resto, la cota se mantendrá en los 900 metros.

El domingo las lluvias serán moderadas o ligeras, las temperaturas descenderán ligeramente y en la noche del domingo al lunes se registrarán las primeras heladas.

Recomendaciones

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas y ventanas y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse, así como evitar las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas elevadas y el oleaje.

También aconseja extremar la precaución al volante y, en situaciones de fuerte lluvia, no atravesar ni a pie ni en coche los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona.

CONSULTA NUESTRO PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento