La Comisión de Gestión de Picos de Europa aprueba la liquidación del ejercicio 2012 y el presupuesto para 2013

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa ha celebrado este martes en Santander su VIII sesión, en la que se ha aprobado la liquidación provisional del ejercicio 2012 y los presupuestos para 2013.
Comisión Picos de Europa
Comisión Picos de Europa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Comisión Picos de Europa

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa ha celebrado este martes en Santander su VIII sesión, en la que se ha aprobado la liquidación provisional del ejercicio 2012 y los presupuestos para 2013.

La reunión ha estado presidida por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y contando también con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, los dos asuntos más importantes entre los numerosos que han sido abordados, se han centrado en el cierre del ejercicio correspondiente a 2012 y los presupuestos para 2013.

La liquidación de los presupuestos del pasado ejercicio ha sido aprobada con carácter provisional, condicionada al pronunciamiento de una auditoría para que queden definitivamente zanjados, explica el Ejecutivo.

Asimismo se ha aprobado, también con carácter provisional, el presupuesto del Parque Nacional para el ejercicio correspondiente a 2013, cuya cifra no ha precisado, a expensas de que las tres Comunidades Autónomas implicadas ingresen en la Cuenta General del Consorcio las cantidades presupuestadas para la gestión de este año, para la que se contemplan los gastos "imprescindibles" para la gestión.

Así, las actuaciones previstas para 2013 serán las "básicas", en cuanto al mantenimiento y conservación del Parque Natural, señala el Gobierno.

El resto de los puntos tratados, "muy técnicos y centrados en la gestión diaria del parque", han sido aprobados, al igual que todos los informes elaborados en su día por el Comité Técnico.

Atención a visitantes e infraestructuras

La consejera de Asturias ha destacado la necesidad de dar prioridad este año a la atención a los visitantes y al desarrollo de las infraestructuras ganaderas del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Durante la reunión el Principado ha propuesto recuperar este ejercicio el programa de desbroces de matorral para prevención de incendios y mejora de superficie, con un presupuesto de 80.000 euros, y destinar una partida de 60.000 euros al mantenimiento de las pistas del espacio protegido. "En estos momentos de dificultad económica hay una exigencia de eficiencia y de rigor más alta que nunca", ha explicado María Jesús Álvarez.

La consejera ha reconocido la complejidad del actual modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, "porque no es sencillo compatibilizar el día a día desde tres administraciones diferentes". Al mismo tiempo, ha subrayado el buen trabajo que realizan los codirectores "para aunar esfuerzos en una misma dirección".

A su juicio, las tres comunidades que aportan terrenos al parque deben compartir el objetivo final de "que el espacio siga teniendo los más altos valores medioambientales y sirva para la promoción de los hombres y mujeres que viven y trabajan dentro del territorio".

"escenario económico"

Por su parte Antonio Silván, momentos antes de entrar , ha marcado entre las prioridades de la reunión el "escenario económico", de manera que los presupuestos tienen que ser "ajustados" para prestar ese servicio y al mismo tiempo ser "coherentes con el escenario económico".

De esta forma, ha explicado que aplicaría el término "eficiencia" en el gasto, en la prestación de servicio y "por supuesto" en esos presupuestos.

En este contexto, ha descartado inicialmente cualquier externalización de servicios, algo que no cree que sea acorde con la eficiencia económica y además considera que con "mimbres" de las comunidades y el propio parque tienen que ser "capaces" de buscar las fórmulas para "evitar la gestión externa, que siempre supone incremento de gasto".

Por otra parte, el consejero ha incidido en que el objetivo del encuentro pasaba por mejorar la eficiencia y obtener "buenos aprovechamientos" que redunden en la mejora en general del Parque como los cinegéticos.

En la misma línea, ha señalado que se trata también de atender servicios como la lucha contra incendios, mejorar el servicio de atención a los visitantes y todo lo que supone la mejora de servicios públicos como agua o la retirada de basuras. "En definitiva, mejorar sus condiciones para que siga siendo atractiva", ha señalado.

Además, el consejero ha hecho hincapié en la situación "complicada, difícil", tanto para el Gobierno como para las tres comunidades autónomas, por lo que ha indicado que se intenta garantizar el ahorro de costes y buscar la eficiencia en la prestación de los servicios.

Silván ha recordado el marco común de "unidad de acción" y suma de esfuerzos, colaboración y coordinación" entre las administraciones autonómicas y la central, que considera "fundamental" para la gestión de un parque "que quiere seguir siendo referente por su valor natural pero también económico teniendo en cuenta todo tipo de actividades que en torno a esa superficie se generan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento