Grupo Alonso advierte de que si el Gobierno no paga los 50 millones de ayudas entrará en concurso de acreedores en julio

El Grupo Alonso ha advertido este martes de que si no recibe los casi 50 millones de las ayudas a la explotación del carbón de 2012 comprometidas por el Gobierno, en el mes de julio tendrá que presentar el concurso de acreedores.

El Grupo Alonso ha advertido este martes de que si no recibe los casi 50 millones de las ayudas a la explotación del carbón de 2012 comprometidas por el Gobierno, en el mes de julio tendrá que presentar el concurso de acreedores.

"Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para evitar el concurso pero, si no se pagan las ayudas, no tenemos otra salida", ha reconocido el apoderado de Uminsa, Gerardo Biaín.

Biaín ha insistido en que este anuncio no es un "chantaje", ya que "todas las empresas tienen un límite" y el Grupo Alonso "ya ha estirado todas sus capacidades". Por ello, ha señalado que el concurso de acreedores es "una consecuencia inevitable de todo lo que está pasando", ya que la empresa ha dejado de atender sus "obligaciones" de pago durante los últimos meses tanto a los trabajadores como a los proveedores.

En cualquier caso, ha confirmado que la empresa minera no se encuentra en situación de "quiebra", sino que existe un preconcurso de acreedores que acabará en un concurso que "puede tener continuidad" o finalizar en "liquidación"; Biaín ha recordado que tanto Unión Minera de Norte (UNINSA) como Coto Minero Cantábrico (CMC) lleva "meses sin facturar".

En este contexto, el apoderado de Uminsa ha exigido al Gobierno que, aunque no pague las ayudas de 2012, sí las apruebe, un hecho "imprescindible" que permitiría al Grupo Alonso pedir financiación externa y así hacer frente a sus deudas y estar al corriente de pagos.

Biaín ha recordado que las dos empresas pertenecientes al Grupo Alonso están en condiciones de llegar a un horizonte de continuidad sin ayudas en el año 2019, puesto que en los últimos cinco años se ha invertido más de 200 millones en infraestructura minera, equipos de arranque mecanizado con automarchantes y maquinaria gigante de cielo abierto.

Todo ello permite al grupo "un coste marginal de operación competitivo" para una producción de 2.100.000 toneladas al año, de las que 850.000 se obtendrían en explotaciones subterráneas y 1.250.000 en cielos abiertos. Estarían repartidas entre las minas subterráneas de Cerrado, Pilotuerto, Salgueiro y todos los cielos abiertos.

Conflicto laboral

Por último, Biaín ha hecho mención al conflicto laboral que mantienen los mineros y en el que las negociaciones están "prácticamente rotas y el nivel de enfrentamientos es muy alto".

En este sentido, ha señalado que, si la empresa vuelve a explotar carbón, los convenios colectivos tendrán que adaptarse al actual escenario, ya que el Grupo Alonso, según sus previsiones, perderá "el 40 por ciento de los ingresos".

La compañía minera espera reducir este mes su plantilla -la propia más contratas- a unos 1.400 trabajadores mediante 300 prejubilaciones ya realizadas y 400 extinciones laborales en curso. Cabe recordar que ya se redujo de 2.850 trabajadores en 2011 a 2.100 en septiembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento