IU acepta el ofrecimiento de la Mesa del Congreso y comprobará si dirigentes del PP declararon sobresueldos de Bárcenas

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a aceptar el ofrecimiento que le ha hecho la Mesa del Congreso de consultar las declaraciones de actividades del exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y otros dirigentes del partido para comprobar si declararon o no los sobresueldos que les pagó el extesorero Luis Bárcenas.
Ricardo Sixto
Ricardo Sixto
EUPV
Ricardo Sixto

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a aceptar el ofrecimiento que le ha hecho la Mesa del Congreso de consultar las declaraciones de actividades del exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y otros dirigentes del partido para comprobar si declararon o no los sobresueldos que les pagó el extesorero Luis Bárcenas.

Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión del Estatuto del Diputado, Ricardo Sixto, quien ha indicado que verificarán si Cascos ocultó o no a la Cámara Baja el 'extra' de 10.000 euros mensuales que el propio exmiembro del PP reconoció haber recibido del PP entre los años 1994 y 1996.

Sixto registró a semana pasada un escrito pidiendo a la Mesa del Congreso que comprobase si Cascos declaró ese dinero, conforme a lo exigido en el artículo 60 de la Ley Electoral de Régimen Electoral General (LOREG), según el cual todos los diputados tienen la obligación de hacer constar todos los ingresos que reciben en las declaraciones de bienes y actividades que entregan a su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Por ética lo debieron haber incluido

Ante esta demanda, el órgano de gobierno de la Cámara ha invitado a la coalición de izquierdas a que sea ella la que consulte si las declaraciones de actividades antiguas del otrora mano derecha de José María Aznar y otros dirigentes del partido incluyeron por "ética" esa retribución.

Pero lo que más preocupa al diputado valenciano de IU no es el caso que afecta a Álvarez Cascos u otros dirigentes del partido de Mariano Rajoy, sino que la Comisión del Estatuto del Diputado informe de los acuerdos adoptados respecto a la compatibilidad o no de las percepciones económicas mensuales "estables" de partidos políticos en general a diputados y senadores, en virtud del artículo 157 de la Ley Electoral.

El citado artículo establece que el mandato de los diputados y senadores "será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Lo prohíbe la ley

"¿Alguien ha dicho en algún acuerdo si es compatible simultanear las percepciones salariales fijas y mensuales de un partido con el sueldo de diputado? —se ha preguntado Sixto—. Eso es un sobresueldo y eso lo prohíbe la ley".

De ahí que IU-ICV-CHA tenga registrado un escrito para que la Comisión del Estatuto del Diputado le informe de los acuerdos que ha habido en este sentido. Según ha recordado Sixto, lo único que este órgano ha interpretado históricamente ha sido la compatibilidad de los sueldos parlamentarios con determinadas prestaciones o pensiones (como viudedad o minusvalía), o con las indemnizaciones que reciben los exministros por un máximo de dos años, lo cual está amparado en una norma con rango de ley.

Asimismo, la Izquierda Plural ha reclamado a la misma comisión parlamentaria que dé cuenta de los diputados y senadores que desde el año 1986, cuando entró en vigor la LOREG, han solicitado la compatibilidad entre su sueldo como parlamentario con el 'extra' "fijo u continuado" que puede haberle entregado el partido al que pertenece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento