Planas afirma que "ésta no es nuestra PAC, pero hay que negociarla hasta el final"

Analiza en el Parlamento los detalles de la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado este martes en el Parlamento de Andalucía sobre los últimos desarrollos de la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-202. En particular, se ha referido al desarrollo de las reuniones de los Trílogos (Consejo, Parlamento y Comisión) celebrados durante el mes de abril, a la reunión del Consejo de Ministros comunitario y al reglamento de disciplina financiera que se aplicará a los pagos solicitados esta campaña y abonados con cargo al presupuesto de 2014.

El consejero ha señalado durante su intervención que "ésta no es nuestra PAC, no es la PAC que queremos para Andalucía, pero hay que negociarla hasta el final, para lograr el mejor resultado posible para nuestros agricultores y ganaderos". Así, ha señalado que es necesario que el documento se adapte a las peculiaridades y a la diversidad de la agricultura y la ganadería andaluzas.

Planas, además, ha enumerado los criterios mínimos del modelo de aplicación para Andalucía, como son que "Andalucía mantenga el presupuesto de ayudas directas; que mantenga, en la medida de lo posible, el actual reparto sectorial y territorial de las ayudas; que se minimice el impacto sobre las ayudas individuales de cada agricultor; además que se evite la entrada de nuevas superficies en el sistema de ayudas, especialmente pastos sin actividad; igualmente, que se evite la concesión de ayudas a beneficiarios sin una verdadera actividad, así como que se persiga promover que la agricultura sea una actividad generadora de empleo y vida en el medio rural".

Sobre el reglamento de disciplina financiera, Luis Planas se ha opuesto a un recorte a las ayudas a los agricultores, a percibir en esta campaña. Por último, el consejero ha concluido su intervención resaltando la necesidad de mantener la tensión en la negociación, para defender eficazmente los intereses andaluces. Además, ha señalado a los Grupos Parlamentarios, que "todos debemos buscar unidos los mejor para Andalucía".

Por su parte, el diputado por el PP-A Miguel Arauz ha señalado que las líneas rojas marcadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, son "las líneas rojas de Andalucía" y defiende los intereses andaluces.

Asimismo, ha pedido no llegar al extremo de pedir "la ficha presupuestaria provincial, del barrio o calle" y ha señalado que hay que hay colectivos que "si no salen a la calle, no existen".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha señalado el consenso alcanzado por todos los grupos políticos sobre la necesidad de la Política Agraria Común que "podría ser mejorable pero que es fundamental".

Así, ha apuntado que la PAC que se prevé "no va a ser magnífica", ya que "la cuenta no sale, si hay un 13 por ciento menos de dinero y más hectáreas".

Por último, la diputada por IU María Dolores Quintana ha destacado que la nueva PAC, aún en negociación, "ataca los intereses de Andalucía" y "no recoge los sectores mediterráneos", al tiempo que ha pedido que se garantice la trazabilidad de las importaciones que llegan a Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento