Un estudio afirma que los móviles no producen cáncer

  • Se calcula que más de 2.000 millones de personas utilizan móviles.
  • El estudio contó con el análisis de toda la población danesa.
En el estudio que lo argumenta participaron 400.000 usuarios daneses.
En el estudio que lo argumenta participaron 400.000 usuarios daneses.
ARCHIVO
En el estudio que lo argumenta participaron 400.000 usuarios daneses.

Utilizar un teléfono móvil no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según revelaron los resultados de un gran estudio en el que participaron más de 400.000 usuarios daneses.

Un equipo de investigadores usó datos de toda la población de Dinamarca para determinar si tanto el uso breve como prolongado de teléfonos móviles estaba vinculado a un mayor riesgo de padecer tumores en el cerebro y el sistema nervioso, en las glándulas salivares o los ojos, leucemia o cáncer en general.

Los resultados de este estudio son bastante tranquilizadores

"Creo que los resultados de este estudio son bastante tranquilizadores", dijo durante una entrevista telefónica Joachim Schuz, del Instituto Danés de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, director de la investigación.

El estudio, uno de los más exhaustivos realizados hasta el momento, supuso la última evidencia para respaldar la seguridad de los teléfonos móviles y despreocupar a los más de 2.000 millones de personas en todo el mundo que emplean teléfonos móviles.

Los datos disponibles permitieron a los investigadores observar a un gran número de usuarios de celulares y evaluar los riesgos potenciales muchos años después de que las personas usaran esos dispositivos por primera vez.

"La gran ventaja es que una nación entera estuvo involucrada en el estudio", manifestó Schuz.

Dos décadas de estudio

Los teléfonos emiten campos electromagnéticos que pueden entrar en el cerebro, y algunos científicos han intentado establecer si esto podría provocar cáncer u otros problemas de salud.

El equipo de Schuz estudió datos de 420.095 usuarios de teléfonos móviles de Dinamarca (357.553 hombres y 62.542 mujeres) que se suscribieron por primera vez al servicio de telefonía celular entre 1982 y 1995 y a los que se les realizó un seguimiento hasta el 2002.

No identificamos ningún riesgo elevado de cáncer que pudiera relacionarse con el uso del móvil

Esto implica que algunas personas fueron analizadas durante dos décadas.

Luego, los investigadores compararon su incidencia de cáncer con la del resto de la población de Dinamarca.

Entre los usuarios de móviles, se registró un total de 14.249 casos de cáncer, número menor al esperado para esa población, según el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

"No pudimos identificar un riesgo elevado de ningún tipo de cáncer que pudiera relacionarse con el uso de teléfonos móviles", dijo en una entrevista John Boice, epidemiólogo de cáncer de la Vanderbilt University que trabajó en la investigación.

Boice señaló que el tipo de radiación que producen los teléfonos móviles no dañaría las células ni el ADN.

"Por lo tanto, no existe un mecanismo biológico que sugiera que este tipo de exposición podría provocar cáncer o daño en el ADN", añadió el experto.

El estudio fue financiado por la Sociedad Danesa del Cáncer y el Consejo Danés de Investigación Estratégica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento