El Congreso de EEUU rechaza que se informe a las mujeres antes de abortar del posible dolor de los fetos

  • El dolor de los fetos no ha sido certificado científicamente.
  • Con mayoría demócrata, este proyecto no volverá a ser presentado seguramente.

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó hoy un proyecto de ley que exigía a los médicos la administración de analgésicos para los fetos antes de proceder a una intervención quirúrgica abortiva.

El proyecto contó con el favor de una mayoría de 250 votos contra 162, pero no con la de dos tercios exigida por las normas que limitaban el debate, dijeron fuentes legislativas.

De haberse aprobado, el proyecto habría exigido a las clínicas que realizan los abortos en este país que informaran a las mujeres que a los cinco meses de gestación los fetos son capaces de sentir el dolor.

Según el legislador republicano Christopher Smith, la medida habría hecho que el aborto fuera más humano.

"No solo se trata de violencia contra los niños, ahora sabemos que el aborto también es doloroso para los fetos", señaló.

No existe certeza

Sin embargo, los congresistas demócratas que votaron en contra del proyecto manifestaron que no existe certeza científica sobre el presunto dolor de los fetos, y afirmaron que la medida interferiría en la relación entre el médico y la paciente.

Fuentes legislativas indicaron que las posibilidades de que el proyecto vuelva a plantearse en el Congreso son virtualmente nulas.

Tanto la Cámara como el Senado están ahora bajo el control de una mayoría republicana, cuyos legisladores en su mayoría rechazan el aborto.

Pero, tras las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre, los republicanos perdieron la mayoría en el Congreso, la cual, a partir del 1 de enero quedará en manos de los demócratas que apoyan el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento