Pleno de Diputación aprueba por unanimidad cinco millones para empresas que se instalen y creen más de 50 empleos

La Diputación de Jaén ha celebrado este martes un nuevo pleno ordinario en el que ha aprobado por unanimidad aumentar hasta los cinco millones de euros la convocatoria de ayudas que se entregarán a empresas que se instalen en la provincia jiennense y generen más de medio centenar de empleos.
Pleno de Diputación hoy
Pleno de Diputación hoy
DIPUTACIÓN DE JAÉN/EUROPA PRESS
Pleno de Diputación hoy

La Diputación de Jaén ha celebrado este martes un nuevo pleno ordinario en el que ha aprobado por unanimidad aumentar hasta los cinco millones de euros la convocatoria de ayudas que se entregarán a empresas que se instalen en la provincia jiennense y generen más de medio centenar de empleos.

En esta sesión ordinaria, desarrollada en la localidad de Bailén con motivo de la conmemoración del Bicentenario de esta institución, se ha dado luz verde igualmente a un informe relativo a la supresión de la entidad local autónoma (ELA) de San Julián en el que se plantea que "parte de un planteamiento erróneo y que sus competencias y potestades deben regularse como establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula)", según ha subrayado la vicepresidenta y portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra.

Respecto al incremento de la partida destinada a fomentar la implantación de nuevas empresas en el territorio jiennense, Parra ha justificado esta medida en que "estamos consternados por las cifras de paro en Jaén, donde la tasa de personas desempleadas es del 41 por ciento, y por eso pedimos al Gobierno que cambie el rumbo, que pase de una política económica destructiva a otra de estímulo e incentivos económicos".

En esto está trabajando "de manera intensiva la Diputación desde hace un año, poniendo en marcha medidas que creen empleo", un camino que se inició en julio del año pasado y que "cuando llegue el próximo julio nos habrá llevado a invertir 24 millones de euros", ha enfatizado la vicepresidenta.

En el pleno se ha aprobado "el soporte económico para esta convocatoria, que va a ver muy pronto la luz, dirigida a empresas que generen proyectos intensivos de empleos, en concreto más de 50 puestos de trabajo", ha detallado Parra, quien ha precisado que la Diputación subvencionará a estas compañías "asumiendo el 30 por ciento de esos salarios durante dos años".

"Esta iniciativa —que se ha podido acometer cuando la Comisión Nacional de Administración Local aceptó las reivindicaciones de diputaciones para modificar los criterios de la regla de gasto de la Ley Orgánica de febrero de 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera— habíamos anunciado que estaría dotada con tres millones de euros, pero con la situación tan devastadora de la provincia hemos optado por dedicar cinco millones de euros".

Por lo que concierne al informe preceptivo elaborado por la Administración provincial relativo a la supresión de la Entidad Local Autónoma de San Julián, Pilar Parra ha expuesto que "el acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento de Marmolejo parte de un planteamiento erróneo, porque responde más a una iniciativa política de PP e IU más que a una iniciativa administrativa de viabilidad de esta ELA".

Además, ha explicado que "no se da ninguno de los tres supuestos que se recogen en la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que especifica claramente que una ELA se puede suprimir cuando ya no existen los argumentos que llevaron a su constitución, que no es el caso, ya que San Julián empezó como un pueblo de colonización en 1956 y ahora mantiene esas características".

Parra ha comentado igualmente que "tampoco se da el caso de que no se cumplan los fines para los que fue creada, ya que esos objetivos se siguen manteniendo", y de igual forma tampoco se produce "una manifiesta incapacidad económica, porque la ELA de San Julián nunca ha tenido presupuesto propio, ni estructura administrativa y todos los servicios se le han prestado desde el Ayuntamiento de Marmolejo".

Por todo ello, la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha exhortado al consistorio marmolejeño "a revocar este acuerdo plenario y también a que vuelva a trabajar y estudiar este tema, que regule como establece la Laula las competencias y potestades que corresponden a San Julián, y que sea en el marco del diálogo con la junta vecinal donde se decida si esta ELA debe permanecer o ser suprimida, pero siempre respetando la soberanía o la voluntad democrática autónoma de la ELA".

Por último, en este pleno se han aprobado tres mociones, dos presentadas por el grupo socialista y otra por el 'popular'. En una de estas propuestas, el PSOE ha solicitado al Gobierno de España un Plan de Reindustrialización Especial para la Nacional IV a su paso por la provincia de Jaén. Sobre esta cuestión, Parra ha lamentado las "escasas medidas tomadas por el Gobierno central en materia de reindustrialización", a lo que ha añadido que "aunque hay una orden para ayudas a la reindustrialización, se ha perdido una parte muy importante que se contemplaba dentro de ActivaJaén, como son las ayudas directas a las empresas".

"satisfacción" por el centro de transporte

De su lado, la portavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la moción que el PP ha llevado al pleno para "instar de forma urgente a la Consejería de Fomento para que reconsidere su decisión de suspender la licitación de las obras del Centro de Transporte de Mercancías y en consecuencia proceda a iniciar el correspondiente expediente de licitación".

En la moción se incluía también "solicitar del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su apoyo expreso al desarrollo ágil de la construcción del Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, considerándolo como un elemento esencial para la recuperación económica y laboral de la ciudad y su comarca, adquiriendo el compromiso de disponibilidad presupuestaria en 2013 y 2014 a fin de que se ejecute la construcción del centro".

Dávila ha explicado que "al PSOE no le ha quedado más remedio que reconocer que la Junta no ha cumplido con Bailén" y lamenta que "los socialistas han presentado una moción relacionada con este tema para intentar hacer demagogia y atacar al Gobierno central con una exposición de motivos fuera de lugar que no tenía nada que ver con los puntos de acuerdo".

Por todo ello, Dávila ha indicado que el Grupo Popular "ha intentado llegar a un acuerdo, proponiendo que se votara la moción que todos los grupos del ayuntamiento de Bailén aprobaron en este mismo salón de plenos el pasado 26 de abril a favor del Centro de Transporte, pero el PSOE se ha negado, demostrando por tanto, que lo único que les interesa es confrontar e intentar engañar".

Dávila ha lamentado también que el PSOE "se niegue a dar liquidez a los ayuntamientos de la provincia al votar en contra de la creación de un fondo de liquidez municipal dotado con 14,5 millones de euros provenientes del incremento de la PIE para 2013". "Da la espalda a los ayuntamientos y no apuesta por hacer provincia y ayudar a paliar la asfixia financiera que sufren las corporaciones locales", ha indicado.

Por otro lado, la portavoz del PP en la Diputación afirma que el PSOE "llega tarde y mal con su solicitud de un plan de reindustrialización para la N-IV, puesto que a quien tiene que pedírselo es a la Junta de Andalucía". María del Mar Dávila recuerda al PSOE en Diputación que "fueron los socialistas en la Junta quienes en 2005 extinguieron el plan de reindustrialización de la N-IV. De hecho, los suspendieron justo después de anunciar su ampliación".

Según Dávila, desde entonces la Junta "se ha dedicado a hacer falsas promesas, a vender humo, no ha hecho nada por la industria de esta provincia, no han dado cumplimiento al Plan Linares Futuro; no apuestan por las áreas logísticas de Bailén, Linares y Andújar, prometidas desde hace años; y el pasado jueves, por ejemplo, votaban en contra de la puesta en marcha de un Plan Renove del Mueble".

La portavoz 'popular' afirma que "es la Junta, gobernada desde hace más de 30 años por el PSOE, —ahora con la complicidad de IU—, la que no pone en marcha planes de reindustrialización, la que no apuesta por la generación de empleo y la que no ayuda a los empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento