La madre del niño ahogado ha declarado "desde el minuto uno" que fue un accidente, según la defensa

El informe médico es "primordial" para la imputabilidad, porque si sufre algún trastorno "no hay caso"

La defensa de Hortensia R., la madre del niño de cuatro años que falleció ahogado en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba en la noche del viernes, defiende que las declaraciones de la mujer "son muy claras y desde el minuto uno, tanto en la declaración ante la Policía, como al juez, dice que fue un accidente, y lo demás son conjeturas o falacias".

Así lo ha destacado a Europa Press el propio letrado, Raúl Arroyo, quien comenta que la mujer "en su declaración en sede judicial ha defendido que fue un accidente" el suceso y "es lo que mantiene, aunque todo va a depender y está subordinado a los informes médicos".

En este sentido, considera que el contenido de los informes de las pruebas que le practicarán a la mujer en próximos días es "primordial para sustanciar el procedimiento", porque "si concluyen que la mujer es inimputable" al sufrir algún trastorno mental, "entonces no hay caso".

Además, ha apuntado que "los informes médicos tardarán entre una semana o dos", según ha adelantado también la prensa provincial, porque es un trabajo "bastante minucioso" saber si la mujer de 49 años, interna en prisión por la supuesta comisión de un delito de homicidio con la agravante de parentesco, "es inimputable o no".

En este sentido, "ahora mismo más que juristas, lo que necesitamos es que se pronuncien los médicos", señala el abogado, quien informa de que su cliente está "bajo tratamiento médico en el módulo de enfermería penitenciaria".

En concreto, este domingo el Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba ordenó el ingreso en prisión sin fianza de la madre del menor, como presunta autora de un delito de homicidio, con el agravante de parentesco, por el que fue detenida el pasado sábado.

La madre, de 49 años de edad, pasó a disposición judicial tras recibir el sábado por la noche el alta en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde fue ingresada el viernes después del suceso, con síntomas de hipotermia y un "fuerte 'shock' emocional".

Detención de la madre

Al respecto, la Policía Nacional decidió detener a la madre del niño antes incluso de tomarle declaración, basándose en los indicios recabados y las gestiones realizadas, que le llevaron a pensar que la causa de la muerte del menor había sido el intento de suicidio de su madre, que, según esta hipótesis, habría querido quitarse la vida tirándose al río junto al pequeño, algo que la defensa desmiente en base a la declaración de la madre.

Ello motivó que la Policía, para "preservar las garantías procesales" de la investigación, decidiera detener a la mujer como supuesta autora de un delito de homicidio, al entender que su hijo, por la edad que tenía, no tenía la "conciencia" suficiente como para haber decidido acabar con su vida.

Los hechos ocurrieron sobre las 22,30 horas de este pasado viernes, cuando madre e hijo cayeron al río en un punto de la ronda de Isasa, en Córdoba, hacia donde se trasladaron efectivos sanitarios, de Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, la propia mujer llamó a las 22,23 horas de este viernes para indicar que no se encontraba bien y se sentía "indispuesta", por lo que desde el 112 se dio aviso a los servicios sanitarios para que se desplazaran al lugar.

Paralelamente, un particular alertó al 112 de la caída al río Guadalquivir del niño, cuya voz se oía de fondo en la llamada previa que realizó la madre. Poco después llegaron los servicios sanitarios al lugar de los hechos y fueron ellos quienes pidieron la presencia de la Policía Local y la Policía Nacional.

Precisamente fueron dos agentes de la Policía Local quienes rescataron a la mujer, a la que la corriente del río había arrastrado hasta la altura del Puente de San Rafael.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento