Irán dice que diálogo con EEUU sobre Irak es innecesario y pide salida tropas

El ministro iraní de Exteriores, Manucher Motaki, afirmó hoy que EEUU no necesita dialogar con Teherán para intentar mejorar la situación en Irak, tal como recomendó hoy el llamado "informe Baker", sino retirar sus tropas de ese país, aunque no descartó conversaciones si Washington cambia sus políticas. Además, Motaki rechazó en una conferencia de prensa cualquier posible sanción del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de enriquecimiento de uranio y dijo que esa decisión sería tomada "como una amenaza contra el interés y seguridad nacionales".

Mottaki, que mañana, jueves, se entrevistará con su colega holandés, Ben Bot, mantuvo que en estos momentos Teherán no tiene necesidad de negociar con Estados Unidos sobre Irak, ya que "el problema tiene que ser resuelto a través de la retirada (estadounidense)" de ese país.

"Creemos que esa decisión no necesita negociaciones con Irán u otros países de la región", mantuvo, y enfatizó que "si el diálogo se debe a la situación de Irak, la cosa es decidir sobre la retirada de las tropas y eso no necesita diálogo con Irán".

El llamado "informe Baker" presentado hoy en EEUU recomendó que Washington inicie un diálogo "constructivo" con Irán y Siria para mejorar la situación en su vecino Irak.

Motaki dijo que posibles conversaciones con Estados Unidos exigen "cambios en las políticas y actitud" de Washington, pero se negó a calificar la retirada de las tropas de Irak de una "condición previa" para el diálogo.

También rechazó que Teherán exija una retirada inmediata de las tropas estadounidenses y mantuvo que ese plazo "tiene que ser coordinado con el Gobierno iraquí".

Sin embargo, puntualizó la necesidad de que EEUU "acepte que su política en Irak ha fracasado", por lo que "es sabio cambiarla".

Para la "normalización" de Irak se mostró partidario de que "todos los países de la región" colaboren para alcanzar ese fin y encuadró la labor de Irán en ese contexto.

Sobre el tema de las posibles sanciones internacionales a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, Motaki dejó claro que "rechazamos esa posición", a la vez que expresó su "esperanza de que se vuelva a la negociación para solucionar cualquier pregunta".

Anteriormente, en una conferencia ofrecida hoy en el instituto de Relaciones Internacionales "Clingendael" de La Haya, afirmó que "cada sanción reforzará nuestros esfuerzos de hacernos independientes en la generación de uranio enriquecido".

Asimismo, aclaró que cualquier negociación a este respecto pasa por aceptar la continuidad de las actividades de enriquecimiento de uranio, las cuales, reiteró, "persiguen fines pacíficos". EFE

Casa Blanca descarta conversaciones directas con Irán

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca descartó hoy mantener conversaciones directas con Irán para resolver la situación en Irak, salvo que Teherán suspenda su programa nuclear y pese a lo que propone la comisión independiente "Grupo de Estudio sobre Irak".

En su informe presentado hoy, el grupo, copresidido por el ex secretario de Estado James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, expone la necesidad de incrementar los esfuerzos diplomáticos antes de fin de año para intentar resolver el conflicto iraquí.

Según indicaron hoy tanto Baker como Hamilton, es necesario aumentar la presión diplomática y abrir líneas de negociación "constructivas" con Siria e Irán como vecinos de Irak.

"No sólo hay que hablar con los amigos; también hay que hacerlo con los adversarios", dijo Baker, acompañado por Hamilton y los ocho miembros restantes de la comisión.

En la conferencia de prensa habitual en la Casa Blanca, Snow subrayó que han "descartado conversaciones directas salvo que Irán suspenda, de manera verificable, sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento".

El estudio del grupo bipartidista de expertos, titulado "Un camino hacia adelante-Un nuevo enfoque", señala que para relanzar esta ofensiva diplomática se debe crear un grupo de apoyo en el que deberían de estar Irak y todos los países vecinos, "incluidos Irán y Siria".

También tienen que estar "estados regionales clave como Egipto y los de la zona del Golfo; los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la UE y el propio Irak", se indica en el documento.

"Otros países -como por ejemplo Alemania, Japón y Corea del Sur- que quieran contribuir a resolver los problemas de seguridad, políticos y diplomáticos que afectan a Irak, también pueden ser miembros del grupo", según el libro editado del informe.

A su vez, indica que esta nueva ofensiva debe llevarse a cabo con "urgencia" y debe estar "dirigida y organizada a nivel de ministro de Exteriores o a nivel superior".

"En el caso de EEUU el esfuerzo debe ser liderado por lo menos por la secretaria de Estado, si no por el propio presidente. El esfuerzo ha de ser bilateral y multilateral, según lo requieran las circunstancias", reza el texto del informe.

A su vez, indica que a la hora de entablar relaciones con Damasco y Teherán, "EEUU debería de considerar ciertos incentivos, e incluso la falta de ellos, para lograr resultados constructivos".

En otro momento el documento presentado hoy indica que el asunto del programa nuclear iraní es algo que deberá resolverse en paralelo.

En este sentido, Baker recordó hoy en la rueda de prensa que para hablar de Afganistán "se trató con los iraníes sin alusión al problema nuclear. Ya lo hicieron, ¿Por qué ahora no?".

Por otro lado, el grupo explica que a la hora de convencer a Siria, EEUU y el denominado grupo de apoyo de la ofensiva diplomática "deben alentarla y persuadirla de que de esta manera podrán controlar su frontera con Irak a su máxima extensión y trabajar con ellos para patrullar la frontera".

También así "Siria puede aumentar su cooperación económica y política".

A su vez, indican que debe haber un compromiso "renovado y sostenido" por parte de EEUU a una paz "exhaustiva" árabe-israelí "en todos sus frentes: Líbano, Siria y el compromiso de Bush de junio de 2002 a la solución de doble estado para Israel y Palestina".

En el terreno puramente iraquí, la comisión aconseja reducir el apoyo político, militar y económico al Gobierno iraquí en tanto que el Ejecutivo presidido por Nuri al Maliki no alcance determinadas metas.

El informe de la comisión Baker-Hamilton es paralelo a otra evaluación que ha ordenado Bush a los departamentos de su gobierno y que coordina el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento