Bosch pide "cordura" y "sentido común" para hacer posible la implantación progresiva del nuevo decreto de lenguas

El conseller afirma que la norma representa un "gran avance" y que "está adaptada a lo que hacen los países más avanzados"

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha reclamado este martes "a todos" los miembros de la comunidad educativa de Baleares "cordura" y un "esfuerzo de sentido común" para hacer posible una implantación progresiva de una norma y de una metodología de enseñanza de lenguas "ciertamente adaptada a aquello que hacen los países más avanzados del mundo".

En los pasillos del Parlament, Bosch ha defendido que el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), que promueve el Govern balear, representa un "gran avance" y ha dicho que "mejora el de 1997".

"Es un momento interesante y apropiado para ponerlo en marcha", ha apuntado el conseller, quien ha insistido en que "es muy respetuoso y hace referencia a la enseñanza equilibrada", por lo que se ha mostrado en contra "de el que pretenda hacer pensar lo contrario".

De este forma se ha referido el responsable de Educación al anuncio del STEI de promover la insumisión a dicho decreto, ante lo que ha señalado el conseller "que no hay ningún articulo de la Constitución ni del Estatuto de Autonomía, ni ninguna normativa que de amparo a lo que pretende ese sindicato".

"introducción clara" a la lengua inglesa

Con todo, ha defendido que a partir de su aprobación "se abre un periodo de implantación, que conseguirá la enseñanza de las dos lenguas desde las primeras etapas y logrará una introducción clara de la lengua inglesa, que conseguirá un objetivo muy importante, que es un dominio de la lengua inglesa que en los tiempos que corren que es más que necesario".

En este punto, ha precisado que los equipos directivos de todos los centros recibirán unas instrucciones de aplicación, de modo que los centros sostenidos con fondos públicos "lo irán aplicando progresivamente con normalidad y respetando siempre las opiniones de cada uno".

Por último ha recordado que de la misma manera que cuando en otros momentos se han aplicado otras reformas educativas y el Govern ha sido respetuoso con ellas, ahora es el Ejecutivo balear "el que las impulsa, con el apoyo de la mayoría", ha apostillado.

Oposición del stei al decreto del govern

Cabe recordar, que el STEI ha avanzado que pondrá a disposición de los padres y tutores una plantilla para que, "con total libertad y si lo consideran conveniente", puedan mostrar su "insumisión" ante el decreto de TIC y proteger el derecho legítimo de sus hijos a una educación de calidad.

La hoja consta de ocho puntos en los que el sindicato argumenta que el aprendizaje de contenidos en un idioma que el alumno no domina puede hacerle fracasar en sus objetivos, por lo que solicita a la Administración que pueda seguir la materia en el idioma que indiquen sus padres.

En ese sentido, el sindicato ha puesto de manifiesto que este "decreto impuesto" por el Govern no contempla un refuerzo lingüístico para que los alumnos puedan alcanzar un nivel suficiente como para seguir las materias en otro idioma, así como tampoco la formación de los docentes para este mismo fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento