PNV de Gipuzkoa reclama a Garitano un protocolo de actuación para personas en situación de desahucio

El grupo juntero del PNV ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Gipuzkoa para establecer protocolos para personas y familias que se encuentren en situaciones de desahucios y ha pedido a las instituciones y, en especiaL, al gobierno de Martín Garitano, que "trabajen en común".

El grupo juntero del PNV ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Gipuzkoa para establecer protocolos para personas y familias que se encuentren en situaciones de desahucios y ha pedido a las instituciones y, en especiaL, al gobierno de Martín Garitano, que "trabajen en común".

Según ha explicado la juntera jeltzale Eider Mendoza, "las expropiaciones y los desahucios que se están ejecutando entre quienes menos recursos económicos tienen, son una de las consecuencias económicas más graves de la crisis".

En este sentido, Mendoza ha señalado que las Juntas Generales de Gipuzkoa y el gobierno foral de Bildu "no pueden dar la espalda a este problema", y deben, por un lado "manifestarse firmemente" y, por otro, actuar dentro de sus competencias para "tratar de hacer frente a la desprotección que vive la ciudadanía afectada por los procesos de desahucios".

Por ello, ha subrayado que "resulta indispensable modificar la normativa aplicable, esto es, la Ley Concursal, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para defender los derechos del deudor frente a las cláusulas abusivas existentes actualmente y que colocan al deudor en una clara situación de indefensión ante las entidades financieras".

Del mismo modo, ha pedido a las entidades financieras que "traten de buscar acuerdos desde el primer momento" a fin de evitar los desahucios y a las instituciones que "establezcan políticas adecuadas para dar un apoyo a las personas que se queden sin vivienda".

La procuradora del PNV ha pedido a las instituciones, y en especial al gobierno de Bildu en Gipuzkoa, que "trabajen en común para establecer protocolos de actuación, a fin de que se tenga conocimiento de todos los desahucios con antelación suficiente y se posibilite encontrar, sin traumas, una nueva vivienda para las personas y familias afectadas".

Asimismo, ha solicitado a las instituciones que, en colaboración con las entidades financieras o sus departamentos de obra social, "conformen un parque de viviendas destinado a este colectivo de la sociedad", al tiempo que ha pedido a los ayuntamientos que "consideren como colectivos de atención especial en los proyectos de protección social que estén en vigor, a las personas o familias que hayan perdido sus casas en un proceso de desahucio".

Finalmente, Mendoza ha instado al Gobierno vasco a que "mejore el servicio de mediación de hipotecas, para que se pueda analizar la posibilidad de proporcionar mediación preventiva y asesoría a las personas en peligro de padecer desahucios de vivienda habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento