Los 12 investigadores Ikerbasque en CIC bioGUNE han captado más de 3 millones de euros y publicado más de 50 estudios

Ikerbasque y CIC bioGUNE ratifican su acuerdo de colaboración de 2007 para facilitar la atracción de talento científico a Euskadi

Los 12 investigadores Ikerbasque en CIC bioGUNE, cinco de ellos de origen vasco, han captado más de 3 millones de euros y han publicado más de 50 estudios. Ikerbasque y CIC bioGUNE han ratificado este martes el acuerdo de colaboración que firmaron en 2007 con el objetivo de facilitar la atracción de talento científico proveniente de todo el mundo para desarrollar su labor en el centro de investigación con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Actualmente hay 12 investigadores Ikerbaque desarrollando su labor en CIC bioGUNE, lo que supone el 55 por ciento de sus investigadores principales, diez de los cuales se encuentran en el centro de forma indefinida. Se trata de investigadores senior con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo.

Recientemente se ha incorporado un joven investigador del nuevo programa Ikerbasque Research Fellow, dirigido a jóvenes investigadores, con experiencia internacional y prometedora carrera científica, así como un profesor visitante de origen italiano, que estará en el País Vasco durante los próximos 12 meses.

Nuevo convenio

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, y el director del CIC bioGUNE, José María Mato, han sellado el nuevo convenio con vigencia hasta 2017, acompañados de los investigadores Ikerbasque que desarrollan su trabajo en el centro de investigación.

Según Fernando Cossio, Biogune es "un magnífico ejemplo de que apostar por la investigación, puede suponer, además de los beneficios a medio-largo plazo que son de todos conocidos, retornos inmediatos que repercuten en el beneficio de toda la comunidad en forma de creación de empleo".

Por su parte, el director general de CIC bioGUNE ha realizado una valoración "muy positiva" de la colaboración con Ikerbasque. "Sin Ikerbasque -ha afirmado- CIC bioGUNE sería un centro menos relevante. La colaboración con Ikerbasque nos ha permitido tener una dimensión más internacional y dotarnos de una visión científica más aplicada".

Hasta la fecha, los investigadores Ikerbasque en CIC bioGUNE han publicado más de 50 investigaciones en revistas científicas de prestigio a nivel internacional y han conseguido fondos por valor de 3.320.000 euros, cifra que incluye tanto proyectos competitivos como contratos con empresas.

De los 12 investigadores Ikerbasque, cinco de ellos son de origen vasco, lo que muestra la importancia de este tipo de iniciativas para el "rescate de cerebros", ya que se trata de investigadores que han desarrollado su carrera fuera de Euskadi y actualmente tienen la posibilidad de investigar en el País Vasco, han destacado los firmantes del convenio.

Entre los trabajos desarrollados por los investigadores Ikerbasque y las publicaciones más destacadas a lo largo del último año se encuentran el titulado 'Moléculas que podrían frenar la metástasis del cáncer de colón', una investigación liderada por Paco Blanco junto a Fernando Cossio, que ha llevado a diseñar unas moléculas que han conseguido frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones.

Este avance, que podría abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías, se ha conseguido creando unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo. De esta forma, las moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos.

También se ha desarrollado una investigación sobre el Alzheimer a cargo de Joaquín Castilla, Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid y que cuenta con más de 10 años de experiencia en centros de Europa y EEUU. Se incorporó a CIC bioGUNE en 2009 como investigador Ikerbasque.

El estudio realizado con ratones por los doctores Castilla y Soto ha arrojado un poco más de luz al mostrar que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos.

Otro trabajo es 'Nueva clasificación de los virus', por Nicola Abrescia, Doctor en Ciencias por la Universidad Politécnica de Catalunya. Se incorporó a CIC bioGUNE en 2008 como investigador Ikerbasque.

Por su parte, Arkaitz Carracedo fue premiado con una beca de la fundación Susan Komen para la investigación en cáncer de mama en el 22 congreso de la "European Association for Cancer Research", así como con el reconocimiento de ser uno de los trabajos en cáncer más relevantes de los presentados en dicho congreso (Proffered paper award).

PUBLICACIONES

Estos premios reconocen la labor del grupo de investigación en las bases moleculares del cáncer de mama, según la cual el doctor Carracedo demostró que los requerimientos metabólicos de este tipo de tumor (su nutrición) desempeñan un papel importante en su desarrollo y agresividad. Este trabajo ha sido publicado en una de las revistas de ámbito clínico de mayor impacto internacional "The Journal of Clinical Investigation".

Otro de los estudios es 'Soluciones sintéticas para combatir infecciones', a cargo de Juan Anguita, doctor en Sanidad Animal procedente de la Universidad Massachusetts Amherst. El propósito del estudio es llegar a manipular la respuesta que favorezca la eliminación de los patógenos, por ejemplo, incrementando la permeabilidad vascular o generando proteínas que atraigan a células encargadas de eliminar a los patógenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento