El juez Ruz cita como imputados a nueve empresarios que salen en los 'papeles de Bárcenas'

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
EFE/Zipi
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, informaron fuentes jurídicas.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según los papeles de Bárcenas publicados por El País, hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

Varios cargos del PP están citados

Además, el juez ha citado a nueve testigos, entre ellos varios cargos del PP que reconocieron públicamente los apuntes contables recogidos en los papeles manuscritos. El día 20 está llamado el presidente del Senado, Pío García Escudero, que declarará a las 18.30 horas en su despacho oficial tal y como dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y el exdiputado Nasarre podrá hacerlo en su despacho o en el juzgado ese mismo día a las 16.00 horas. García Escudero afirmó que el apunte referido a él en los papeles manuscritos respondió a un crédito de cinco millones de pesetas que había pedido al PP para reparar los daños que había sufrido su casa en un atentado terrorista.

El juez ha emplazado el día 21, también como testigos y por la tarde, al ex portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo; al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa; al expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

En el caso de Abascal, confirmó haber recibido de su partido 12.000 euros que figuran en los papeles, que destinó a reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999. Ayesa afirmó por su parte que él era el perceptor de las cantidades (23.435 euros) que figuran a nombre del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo en la supuesta contabilidad del PP que publicó El País.

El día 22, también por la tarde, declararán como testigos el exdiputado Jorge Trías, quien ya compareció en la Fiscalía por el caso Bárcenas, y dos peritos de la Policía que deberán ratificar el informe grafológico que avaló que la letra de los papeles publicados es de Bárcenas. Trías manifestó ante la Fiscalía Anticorrupción que Bárcenas le enseñó unas fotocopias con una "contabilidad paralela a la del partido" en la que se consignaban entregas en efectivo a miembros de esta formación como "complementos o gratificaciones".

Un día después están llamados a testificar el identificado en las actuaciones como cajero del PP Luis Molero, así como Milagro Puente, jefa de contabilidad del partido.

Gómez Bermúdez ya les citó

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ya citó a declarar a los empresarios el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados el extesorero Luis Bárcenas y el también tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa en detrimento de Gómez Bermúdez por orden de la Sección Tercera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento