Regantes del Tajo-Segura advierte que ahora lo "importante" son los borradores de los planes de cuenca

Adelanta que el déficit de la cuenca del Segura "va a ser abultado, contando con los 600 hectómetros cúbicos del trasvase"

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha celebrado la aprobación del Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura, que da el "banderazo" de salida "a lo verdaderamente importante, que es analizar el borrador del Plan Hidrológico del Segura".

De forma simultánea, ha anunciado que estarán también centrados en analizar "lo que más afecta a los regantes del trasvase, que es el Plan Hidrológico del Tajo", por lo que, a partir de ahora, estarán "con las dos manos ocupadas".

A su salida del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, Claver ha desvelado que la reunión ha sido "tranquila" y "no ha habido nada anormal ni ningún sobresalto", sino que se ha aprobado el informe "tal y como estaba previsto".

Al ser preguntado por los detalles que figuraban en el anterior Esquema de Temas Importantes y que no han sido incluidos en el nuevo documento, Claver advierte que, "quizá tanto detalle fue lo que ensombreció u ocasionó problemas".

A este respecto, ha anunciado que el déficit de la cuenca del Segura es algo que resultará del análisis que se haga "en los sucesivos estudios de cada uno de los problemas".

De todas formas, explica que es algo que "no es muy complicado de averiguar, porque sabemos las aportaciones y las demandas: se trata de hacer una resta para determinar el déficit, que desde luego va a ser abultado contando con los 600 hectómetros cúbicos del trasvase".

Si posteriormente resulta que el envío del trasvase es inferior a esos 600 hectómetros cúbicos, advierte que el déficit "se aumentaría evidentemente".

43

Problemas detectados

A lo largo del Consejo del Agua, en el que se ha elegido como vicepresidente al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han sido detectados 43 problemas en el ETI. Claver afirma que son cuestiones que "se vienen detectando desde el inicio e la tramitación de todo el proceso, aunque se han añadido algunos en los últimos meses".

Ha reconocido que el Scrats está contento con esta aprobación, ha felicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y ha anunciado que ahora "da comienzo la fase importante, que es la que nos corresponde analizar ahora, que es el borrador del PHN del Segura" y, de forma simultánea, "la que más afecta a los regantes del trasvase, que es el PH del Tajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento