El PSOE dice que 720 familias que no tienen plaza en el colegio elegido por la "falta de planificación" del Gobierno

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, ha asegurado que hay 720 familias que no tienen plaza en el colegio elegido como primera opción para el curso 2013-2014 por la "falta de planificación y liderazgo político" del Gobierno aragonés.
Mayte Pérez, en la rueda de prensa
Mayte Pérez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mayte Pérez, en la rueda de prensa

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, ha asegurado que hay 720 familias que no tienen plaza en el colegio elegido como primera opción para el curso 2013-2014 por la "falta de planificación y liderazgo político" del Gobierno aragonés.

En rueda de prensa, ha hecho balance del proceso de escolarización en educación Infantil, Primaria y Educación Especial, del que el viernes, 3 de mayo, se conocerán las listas provisionales de alumnos admitidos, y sobre el que "ya hemos venido anticipado los efectos que estamos viendo", tras haber conseguido el anterior gobierno socialista "normalizarlo".

La diputada ha argumentado que "el proceso de escolarización pone al descubierto el sistema y la capacidad de resolver problemas y ser previsores para atender las necesidades de las familias" y en este caso "se evidencia una falta de inversión en profesorado e infraestructuras", así como "una agresión a la escuela pública y a la calidad".

También ha criticado que el Gobierno "ponga en primer lugar" la libertad de elección de centro sobre la equidad e igualdad y que esta "supedite la distribución del alumnado" y "la garantía de equilibrio entre las zonas escolares".

En este sentido, ha mencionado la situación de la zona sur de Zaragoza, en Rosales del Canal, Arcosur y Valdespartera, donde "faltan más de cien plazas" en la oferta para alumnos de tres años. Según ha apuntado, en el nuevo barrio de Arcosur "viven casi mil familias", pero carecen de colegio, frente a "la política que se había llevado en legislaturas anteriores" de construir centros "allí donde había expansión urbanística".

Nuevas unidades

La diputada socialista ha pedido que en el colegio público de Rosales del Canal se habiliten dos nuevas unidades para atender esa demanda de escolarización y ha comentado que "las propias familias desconfían del Gobierno y han preferido elegir como primera opción colegios que están a cinco kilómetros de su domicilio porque no podían optar a una plaza en Rosales del Canal".

"No es el colegio que quieren, pero antes que quedarse fuera de cualquier otra opción, han resuelto así su problema", ha apostillado Pérez, que ha reclamado la construcción de un nuevo centro ya que "las necesidades de escolarización del año que viene serán mayores", a pesar de lo cual "no hemos visto ni un solo paso del Gobierno de Aragón" en ese sentido.

Por su parte, en el barrio de Santa Isabel es necesario "un nuevo centro o ampliar el existente" puesto que "faltan más de 50 plazas en la oferta de tres años", frente a lo que "la solución del Departamento ha sido trasladar a los alumnos al barrio de La Jota, a más de cuatro kilómetros del domicilio familiar".

Pérez ha indicado, igualmente, que en el barrido de Miralbueno "faltan más de 30 plazas" por cubrir, si bien ahí, la "previsión" del anterior gobierno, de construir el colegio Miralbueno II, hará que "no tengan dificultad para atenderlas".

Subida de ratios

La diputada socialista también ha advertido de que ha habido una "subida generalizada de ratios", pasando de los 22 a los 25 alumnos por aula, e incluso en algún caso hasta los 27, algo que va a implicar "el cierre de unidades en la escuela pública", como en los barrios de Las Fuentes y San José, un "criterio economista que no responde a la realidad ni a las necesidades de escolarización", que es "injusto y produce desequilibrios".

Asimismo, ha subrayado la "apuesta clara por la privatización de la educación" con el concierto en la escuela infantil 'Virgen de Guadalupe', ubicada en el barrio de Casablanca y que solo posee este ciclo, cuando uno de los criterios para la financiación es que posea también Primaria, y donde ha habido "tan solo diez solicitudes".

Además, hay "plazas sobrantes" en un colegio próximo, el de la Sagrada Familia, y se ha preguntado "a qué responde" ese concierto, "no a necesidades de escolarización, sino a un modelo educativo en el que la presión de un centro privado ha hecho relajar el rigor e interés general del Gobierno".

Pérez ha estimado que el debate entre la concertada y pública "lo está abriendo el Gobierno, con un ataque" a este última y una "minoración en la calidad de los programas, el número de profesores y las infraestructuras, en pro de la privada".

También ha señalado el "déficit" en Zaragoza de oferta pública de centros de educación especial, y, "de hecho, a las familias que quieren esa elección", desde Departamento de Educación "se les dice que acudan a centros concertados porque no tienen plazas suficientes" por lo que ha pedido al Gobierno que aumente las aulas porque "hay posibilidad".

SUPRESIONES

La diputada del PSOE ha precisado que si el curso pasado se suprimieron once unidades en la escuela pública en la ciudad de Zaragoza, este curso "se han ofertado cinco menos de partida" y con los resultados provisionales del proceso de escolarización "se suprimirán otras cinco", sumando 21.

Asimismo, al aplicarse "por primera vez una subida de la radio en unidades de cursos intermedios", se reducirán otras once unidades, sumando 32 en total, lo que implicará "recorte de profesorado y masificación en las aulas".

Pérez ha sostenido que "si esto no se remedia, el año que viene estará el problema multiplicado por dos y por tres" y por eso han solicitado la comparecencia en el próximo pleno de la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que dé explicaciones.

Por otra parte, han presentado una proposición no de ley que se centra en la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de reclamar al Gobierno las infraestructuras educativas necesarias, ampliar la oferta en diferentes centros y que las comisiones de escolarización, "sean partícipes de las decisiones que se tomen y no meramente informadas".

Respecto a la ciudad de Teruel, ha recordado que en el colegio Miguel Vallés hay alumnos que se han quedado sin plazas por lo que "espero que se abra una vía" y el colegio del municipio turolense de Montalbán "por primera vez va a dejar de ser un centro completo" y primero y segundo de Infantil estarán en un mismo aula, mientras que en las localidades oscenses de Monzón y Jaca "también hay dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento