Diputación critica "recorte del 6,4%" en la aportación de la Junta a convenio en materia de drogodependencias

García lamenta que una vez "solventemos competencias exclusivas" del Gobierno andaluz
García, en rueda de prensa
García, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
García, en rueda de prensa

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha lamentado este martes el "recorte" en un 6,43 por ciento en la aportación que hace la Junta de Andalucía al convenio en materia de drogodependencias y adicciones, y ha criticado que sea "una vez mas" la institución provincial "la que le solvente competencias que son del Gobierno andaluz".

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno provincial, García ha indicado que el convenio de colaboración para el presente ejercicio con la Consejería de Salud y Bienestar Social supone una baja del 6,43 por ciento con respecto al convenio de 2012, por lo que la Diputación aporta un 66,71 por ciento frente al 33,29 de la administración autonómica.

"La Junta recorta en una materia donde tiene competencia exclusiva y la Diputación, una vez más, demuestra que es la administración que más aporta en estas materias", ha subrayado. El acuerdo cuenta con un presupuesto total del 468.694 euros, de los que la institución que preside el PP aporta 312.646,05 euros y la consejería del ramo, 156.048 euros.

García ha destacado del orden del día de este martes las adjudicaciones de las obras para el aparcamiento público de Garrucha, por 772.200 euros, una obra que, según ha remarcado, ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 169.840 euros gracias a las bajas aplicadas que han hecho que el Ayuntamiento pase de aportar un 55 por ciento a tan sólo un 33 por ciento.

El mismo caso se repite en la adjudicación de las obras para urbanizaciones en La Mojonera por 489.060 euros, lo que ha supuesto un ahorro para el municipio de 127.000 euros ya que, tras aplicar estas bajas, el Ayuntamiento ha pasado de tener que aportar un 55 por ciento a un 29 por ciento.

"Es una prueba más del acierto de la políticas de bajas que este equipo de gobierno esta aplicando a las obras de los planes provinciales y que permiten que el ahorro revierta de forma íntegra en beneficio de los ayuntamientos y de los municipios, que pueden destinarlo a cualquier otra eventualidad", ha trasladado García.

Otras obras adjudicadas han sido las de mejoras viales en Las Tres Villas por 189.441 euros, la elaboración del proyecto parcial correspondiente a las instalaciones y eficiencia energética del proyecto de nueva residencia asistida de la Diputación Provincial de Almería, que se ha adjudicado por un importe de 55.536,58 euros, y el suministro de equipamiento de iluminación y butacas para el espacio escénico de Lubrín por 32.395 euros.

La Diputación Provincial de Almería ha sacado adelante además certificaciones de obras por un importe total de 176.720,53 euros en Albox, Bédar y Gérgal, y ha dado luz verde al expediente de contratación del suministro e instalación de un sistema de climatización en el Palacio Provincial por un importe de 230.000 euros. Además se han aprobado las recepciones de las obras de urbanizaciones en Turrillas y en Alsodux.

Consorcio metropolitano de bomberos

Por otro lado, García ha indicado que los servicios técnicos de la institución están en fase de análisis del convenio remitido por el Ayuntamiento de Almería para dar un servicio mancomunado de bomberos o crear un consorcio aunque ha advertido de que "hay muchas cosas que cambiar".

"Tenemos que llegar todavía a acuerdos con los municipios del núcleo poblacional de la capital para cerrar cuál será la aportación económica de cada uno de ellos según los ratios y parámetros que se han puesto encima de la mesa", ha trasladado al tiempo que ha afirmado que se ha concluido el estudio de isocronas que mide el tiempo de reacción.

García, no obstante, ha remarcado la "voluntad" del equipo de gobierno provincial y ha recordado que así se plasma en los presupuestos de la institución para 2013 que destina una partida de 500.000 euros al convenio. "La intención se plasma donde tiene que ser y a lo largo de este año veremos de qué manera se cose el convenio o el consorcio para la extinción de incendios en el área metropolitana de Almería ya que hay varias opciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento